Ecosistemas Pecuarios / Remate de Hacienda

Ganaderos modificaron hábitos y realizan remates por internet

El ganadero debió modificar parte de las tareas habituales y adecuarse al nuevo contexto que requiere de mayores recaudos en materia sanitaria

Ganaderos modificaron hábitos y realizan remates por internet
jueves 23 de abril de 2020

S

on tiempos de redefiniciones y cambios de hábitos para muchos sectores de la economía para seguir con la actividad, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la  Nación, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país.

Es que entre abril y mayo en muchos de los campos se llevan a cabo tareas de inseminación de las vaquillas, que requieren de la presencia de muchas personas en los corrales. Adecuándose a los tiempos que corren, acudirán a métodos naturales para continuar con la producción vacuna.

Además, indicaron que algunas cabañas incorporaron más personal para evitar la sobreexigencia de los peones y que, en vez de acudir todos los días al campo, asisten cada dos o tres días. Por otra parte, y en tiempos de mayor empleo de medios tecnológicos, afirman que muchas de las ventas se concretan por internet para continuar con la cadena de comercialización del sector.

 

Modificaciones por cuarentena

La producción de alimentos fue uno de los rubros catalogados como esenciales por parte de Nación desde el inicio del confinamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado.

Al respecto Roberto Comparín, administrador de la Cabaña Doña Magda de Cerro Corá, manifestó que “el campo no puede tomarse un tiempo, tuvo que continuar con las actividades y redefinirse para evitar que los trabajadores tengan el menor contacto posible entre uno y otro”.

Luego explicó que el principal cambio que se realizó es en cuanto a la inseminación artificial a tiempo fijo de las vaquillas, que implica la utilización de hormonas para sincronizar los celos y ovulaciones para inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo, ya que demanda gran presencia de personas dentro de un mismo corral. Para evitar las aglomeraciones, se optó por métodos naturales.

“Lo que hicimos fue liberar a los toros con las vaquillas para garantizar el crecimiento de la hacienda, y reducir al mínimo la presencia de los peones dentro de la estancia, y cumplir de otra forma la inseminación estacional que se suele hacer en el período marzo-abril”, detalló el productor ganadero.

“El número de hacienda que salga será de un servicio natural y que responden sin dudas a los cambios por la cuarentena”, resumió.

Entre las modificaciones suscitadas a raíz del confinamiento obligatorio contó que se reprogramaron las guardias dentro del campo y se incorporó más personal para garantizar el funcionamiento dentro de las cabañas. “Decidimos sumar más trabajadores con la idea de ir alternando, ya que muchos de los peones no viven en el campo y para que no vuelvan al día siguiente. Con un mayor número de personal, el peón se acerca al campo cada dos días ya que hay otros que lo cubre. Es una medida clara para evitar contagios dentro del campo”, contó Comparín.

 

Venta online

El remate de ganado también sufrió modificaciones en su estructura, que requiere de la presencia de compradores, vendedores y animales. Sin embargo, y con el objetivo de continuar la actividad, se avanzó hacia ventas virtuales.

Gabriel Muzzachoidi, también productor ganadero de la zona Sur provincial, aseveró que “la ganadería es una actividad que no puede tomarse cuarentena y que siguió con su funcionamiento, ya que fue catalogada como un rubro esencial. Y, para seguir operando, hubo cambios en los remates de feria, que tradicionalmente son de manera presencial. Ahora, muchas de las ventas de las vaquillas y toros se realizan por diferentes plataformas”.

A través de la transmisión en directo se efectúa la exhibición de los animales y los interesados ofrecen los montos.

A su vez reconoció que continúa la venta directa, es decir de compradores que acuden a las estancias, aunque representan un número mínimo.

 

Situación a futuro

La duración del confinamiento representa un interrogante común en el sector ganadero misionero. Sin embargo, pese a la coyuntura, se muestran optimistas en relación al caudal de demanda para lo que resta del año.

“El avance de la enfermedad no debería de afectar a la producción, porque se diseña una logística para evitar el contacto entre los operarios y hay un buen caudal de hacienda”, señaló Comparín.

Por otro lado, Muzzachoidi indicó que “el balance del primer trimestre de este año es de 25.000 cabezas, un número relativamente bueno en materia de producción”.

Añadió que habría un buen caudal de ventas, sobre todo, en la exportación de carne a China, que retomó su actividad tras superar la enfermedad.

Empero, Andrés Díaz Beltrán, productor de Cerro Corá, subrayó que la sequía que aqueja a la provincia representa una problemática a futuro. “La ausencia de lluvias repercutirá en las pasturas, que incidirán en el consumo de los animales por lo que los animales no tendrán una gran ganancia de peso”, precisó. En este sentido, aseveró que ya se detectaron bajas en el caudal de los arroyos del interior provincial.

 

Mantienen niveles de producción de cerdos y esperan por alzas

La producción porcina ha venido en alza en los últimos años, ganando más lugar (o kilos en el año) como alimento en la mesa de los argentinos. Pero como todo producto alimenticio la crisis sanitaria del coronavirus también afectó sus proyecciones.

En Misiones, desde la Cooperativa Frigorífica Cofra se explicó que la producción no puede detenerse a pesar del difícil panorama porque significaría bajar proyecciones de crecimiento para el próximo año. “En lo productivo no hemos frenado la producción porque si hacemos eso significa que en enero o febrero del próximo año vamos a tener menos capones (cerdos para engorde y con destino a frigorífico). Si se sacan hoy diez chanchas de producción, eso representa 100 capones menos el año que viene.  Por eso nada del esquema productivo se tocó”, explicó Sergio Peñalva, gerente de producción de Cofra.

Apuntó, en tanto, que se observa una baja en general en el consumo de los argentinos. “Ha bajado puntualmente el consumo de algunos cortes de cerdo como costilla u otros cortes para la parrilla. Se estima una merma del 20%. Pero después el resto de los cortes se sigue pidiendo y tenemos confianza en que se mantendrá porque no deja de ser un alimento que es muy requerido”, consideró Peñalva.

Explicó que esperan una recuperación de demanda, ya que con la cuarentena, muchos hoteles y restaurantes dejaron de hacer pedidos. “En mayo se verá cómo sigue el panorama. Tememos que se profundice una baja del poder adquisitivo de los argentinos ya que esto disminuirá el consumo”, razonó.

 

El Territorio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!