i bien ser orgánico genera menos emisiones por alimento, hasta un 20 por ciento más bajo para los cultivos y un 4 por ciento para el ganado, también hace que la agricultura sea menos eficiente, ya que el uso de fertilizantes alienta a los alimentos a crecer más rápido.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cranfield descubrió que las emisiones directas de la agricultura en Inglaterra y Gales disminuirían si el sector agrícola abandonara los fertilizantes a base de nitrógeno y se volviera completamente orgánico.
Pero los rendimientos caerían hasta en un 40 por ciento, lo que significa que se necesitaría más cobertura para pastos y tierras de cultivo para compensar las pérdidas, contribuyendo así a un aumento neto en el calentamiento global de gases de efecto invernadero.
«Aunque existen indudables beneficios ambientales locales para las prácticas agrícolas orgánicas, incluido el almacenamiento de carbono en el suelo , la exposición reducida a los pesticidas y la mejora de la biodiversidad, debemos establecerlos en contra del requisito de una mayor producción en otros lugares», dijo Guy Kirk, profesor de sistemas de suelos en Cranfield .
El sector agrícola contribuye con más de una cuarta parte de todas las emisiones provocadas por el hombre a nivel mundial, y una serie de informes de alto perfil en los últimos años han advertido que la agricultura masiva insostenible pone en peligro los objetivos climáticos de París.
Mientras que los fertilizantes a base de nitrógeno liberan poderosos gases de efecto invernadero, el ganado libera metano a gran escala, lo que lleva a algunos a pedir dietas bajas en carne en las naciones desarrolladas.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications , encontró que la agricultura puramente orgánica aumentaría el número de ganado vacuno y ovino debido al aumento de los pastizales, mientras que los cerdos, las aves y los huevos disminuirían, en gran parte debido a la falta de alimento concentrado.
Mundo Agropecuario