os ocupantes de tierras el mes pasado erigieron chozas en medio de su área agrícola.
Los agricultores acusan a los ocupantes de robar cosechas y ganado.
Algunos agricultores de pequeña escala en Dunoon cerca de Milnerton, Ciudad del Cabo, dicen que están en peligro después de que los ocupantes de tierras erigieron chozas en medio de sus cultivos el mes pasado.
A principios de 2000, un grupo que se hacía llamar pequeños agricultores Masibambane ocupó un terreno municipal baldío cerca de la N7 y Potsdam Road. Cultivan maíz, calabazas, nueces, espinacas, coles, cebollas y tomates y crían cerdos, cabras y pollos para la subsistencia, y luego venden el excedente a precios bajos a los residentes locales.
Durante el bloqueo de Nivel 1 Covid-19, el departamento de agricultura de Western Cape les ofreció un paquete de ayuda de R50,000 para comprar alimento para el ganado.
Durante años, Petros Qwane ha estado manteniendo a sus cinco hijos y su esposa con su pequeña granja. Pero los ocupantes de tierras se han mudado, levantando chozas en algunos lugares donde los agricultores dicen que acaban de sembrar semillas. Qwane dice que los ocupantes de tierras habían estado irrumpiendo en los cultivos de los agricultores para marcar parcelas para construir más chozas.
"Empecé a cultivar en 2010. Estábamos suministrando alimentos a todo Dunoon. Vendemos un manojo de espinacas a R8. Las mazorcas de maíz las vendemos a R8; cuando [los compradores locales] las hierven, las venden al público a R15. cada uno ... Con el dinero generado por los productos agrícolas, compramos uniformes escolares, material de oficina y pagamos el transporte escolar ", dijo Qwane.
Max Lugwana acusa a los nuevos ocupantes de tierras de robar sus cosechas, ganado y materiales de kraal, y de planear ocupar su área de kraal.
Uno de los ocupantes de la tierra habló bajo condición de anonimato. Dijo que tiene esposa y cuatro hijos, y que estaba alquilando una choza en el patio trasero en la sección 28 de Dunoon, pagando 1.200 rand al mes, incluida la electricidad. Pero debido a que tuvo poco tiempo en el trabajo, ya no podía pagar el alquiler. Dijo que entiende que ocupar tierras utilizadas con fines agrícolas está mal, pero que no tiene otra opción.
El concejal Malusi Booi, miembro de Mayco para los Asentamientos Humanos, dijo que la tierra bajo ocupación en Dunoon es una mezcla de tierra de la ciudad, privada y estatal.
Condenó la ocupación y dijo que "la ciudad está protegiendo los intereses de miles de beneficiarios del proyecto, así como de las comunidades circundantes".
All Africa