n esta ocasión vamos a brindarles información sobre las maneras naturales de acumular agua.
Vamos a compartir con ustedes los tipos de tajamares que hemos construido.
Clasificación técnica de nuestros tajamares
Es la obra más elemental, una excavación de sección trapezoidal cuyas dimensiones se determinan para el volumen necesario. Las tierras provenientes de la excavación pueden colocarse paralelas a la misma a cierta distancia. También pueden trasladarse a los cuadros de cultivo, si su calidad lo amerita.
Las tierras provenientes de la excavación se utilizan para la elevación de un terraplén llamado taipa. La estructura del mismo es determinada por la topografía del terreno. Las técnicas de construcción deben asegurar la impermeabilidad y resistencia del terraplén. De esta manera se construye un dique que embalsa el agua. Para dimensionar el desagüe debe calcularse exactamente el área de toda la cuenca
La Represa es un terraplén construido con los materiales provenientes de la excavación de la zona del futuro lago. Estos materiales dispuestos en el terraplén según su granulometría, permeabilidad y contenido de materia orgánica, son compactados por los equipos hasta lograr la debida estabilidad. Cuando el futuro lago es extenso debe protegerse el talud de aguas arriba de la represa de la erosión que producirán las olas, plantando vegetación apropiada.
No es frecuente que las barracas en Montevideo se dediquen también a este tipo de trabajos. La realidad es que, además de vender materiales de construcción, somos una empresa con experiencia en el movimiento de tierras, que estamos a su disposición para asesoramiento o ejecución de proyectos relacionados.
Carmela