Localización de áreas aptas para la instalación de tajamares

Cómo ubicar y mapear a nivel predial las cuencas de captación y almacenamiento de agua pluvial para la instalación de tajamares destinados al uso ganadero

Localización de áreas aptas para la instalación de tajamares
jueves 21 de mayo de 2020
E

l trabajo se llevó a cabo en la provincia de La Pampa, con la finalidad de contribuir a incrementar la oferta de agua para el aprovisionamiento del ganado, en calidad y cantidad, a los efectos de posibilitar un mejor aprovechamiento forrajero en áreas en donde la provisión de agua subterránea resulta inexistente, pobre o de mala calidad, construyendo tajamares eficientes.

Teniendo en cuenta la presencia de un clima árido-semiárido y la escasez de recursos hídricos superficiales y subterráneos cuali-cuantitativos importantes, se requiera de la búsqueda de alternativas para la obtención y aprovechamiento racional del agua. En este contexto resulta altamente probable incursionar en el estudio de fuentes alternativas de provisión de este elemento indispensable para llevar adelante distintos sistemas productivos ganaderos.

Aparece así, como una alternativa posible, la opción de captar agua meteórica en colectores pluviales (comúnmente denominados tajamares), con la finalidad de disponer de este insumo en épocas de mayor exigencia hídrica como así también mejorar cualitativamente el recurso subterráneo que eventualmente pueda disponerse en aquellas áreas problema (con valores de salinidad que afectan severamente la producción animal).

 

Metodología

Se parte de dos capas temáticas: por un lado, la división catastral a nivel de lote y, por el otro, el modelo MDE (modelo digital de elevaciones) del oeste provincial proveniente de una imagen Radar SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) corregida. Esta es la capa fundamental para ejecutar la extensión Sextante - Análisis Hidrológico del software gvSIG. Luego, se desarrollan los siguientes pasos:

1) Localizar el predio en cuestión, a través del catastro y luego se superpone al MDE.

2) Se recorta el MDE y se eliminan las depresiones. Este algoritmo llena pozos y sumideros de un DEM, proceso que debe realizarse antes de ejecutar cualquier análisis hidrológico. De lo contrario, las direcciones de flujo no se pueden calcular en algunas celdas, y esto da como resultado cálculos incorrectos de los parámetros hidrológicos, como la acumulación de flujo.

3) Se calcula el mapa de orientación y flujo acumulado.

4) Se elabora el mapa de drenaje y se seleccionan las áreas de mejor captación. Las mismas se superpondrán a otras capas temáticas para eliminar aquellas áreas donde las características geológicas y edáficas no permitan la instalación de tajamares por problemas de permeabilidad o que los mismos requieran de algún tratamiento previo para mejorar la misma.

5) Se elabora un informe que contiene un mapa con los mejores lugares para captar agua pluvial.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!