l gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, inauguró la primera etapa de la obra de redes domiciliarias de gas natural en la localidad de Cabalango, en el departamento Punilla, lo que permitió instalar el primer medidor a la familia Carnero de Vega.
Durante el acto, Schiaretti expresó su alegría por esta obra y enumeró: “En primer lugar, porque llega el gas natural a Cabalango, eso por sí solo es progreso. En segundo lugar, porque el gas llega tanto a las grandes ciudades como a las pequeñas localidades, a lo largo y a lo ancho de Córdoba, y esto es lo importante. Y, en tercer lugar, porque se precisa el gas para calefaccionarse en invierno, y también para desarrollar más el turismo”.
“Esta obra representa una mejora significativa en la calidad de vida, hay un antes y un después de que llega el gas natural para la vida de las personas. Y además es ahorro para la economía”, continuó el mandatario.
Del acto inaugural participó además el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el director general de Infraestructura, Rubén Borello; el director general de Planeamiento, Eje y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; la Jefa de Relaciones Institucionales de Ecogas, Florencia Bonaiuti; la jefa comunal de la localidad de Cabalango, Natalia Sayas; la legisladora Mariana Caserio; el legislador departamental Miguel Maldonado, y la beneficiaria, Rita Carnero de Vega.
Finalmente, el gobernador manifestó: “Estoy seguro de que el gas natural en Cabalango va a ser un factor de gran progreso. Como estoy seguro también que la conexión que hicimos primero Cabalango con Carlos Paz por asfalto y la que terminamos Cabalango con Tanti, está siendo un nuevo circuito turístico en Punilla. Son dos obras claves para la comuna”.
A su turno, el ministro López expresó: “Se trata de otra habitación de gas más, esta vez en el sistema que hemos denominado Punilla 2, un sistema que la verdad que terminó beneficiando a 8 localidades: Cabalango, Estancia Vieja, Santa Cruz del Lago, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz; Mayu Sumaj, Tala Huasi y Cuesta Blanca. Todo este sistema fueron 24 km de gasoducto troncal, con una inversión de 10,7 millones de dólares. En Cabalango se hizo la primera etapa, de 1100 metros con 44 usuarios potencialmente beneficiados. Cabalango es una localidad más de las que no tenían gas natural y quizá muchos soñaban con esta obra que hoy es realidad”.
Por su parte, la Jefa Comunal de la localidad, dijo: “Es un día de mucha felicidad porque esta obra de gas natural, en la comuna de Cabalango, es muy importante. Quiero agradecer al gobernador Juan Schiaretti por esta obra porque esta obra nos incluye y nos permite mejorar nuestra la calidad de vida”.
También la beneficiaria de la obra, Rita Carnero de Vega, se mostró emocionada por la obra: “Estoy muy agradecida, y muy feliz, porque esto nos cambió la vida, la comodidad es algo increíble”.
La obra contó con la instalación de 1.100 metros de red y requirió una inversión de $3.300.000.
La misma benefició a unos 176 habitantes de Cabalango, permitiendo además que 44 usuarios potenciales estén en condiciones de conectarse al suministro de gas natural.
Durante la ejecución de las redes, la empresa S.C. Construcciones generó en la localidad de Cabalango 5 puestos de trabajo y posterior a esta obra, en virtud a la adecuación de los domicilios y establecimientos, la misma impulsará un incremento en la demanda de gasistas matriculados y ayudantes locales.
Las redes habilitadas cuentan con la posibilidad de acceso a los créditos DALEGAS de Bancor para adecuar sus hogares y gozar de los beneficios del gas natural.
La Provincia impulsa en todo su territorio el Programa Integral de Gasificación, que contempló la construcción de 2.800 km de gasoductos, que llegaron a más de 179 localidades nuevas, y reforzaron a las 42 que ya contaban con una insuficiente provisión de gas natural, con una inversión de 900 millones de dólares.
A su vez, el Gobierno celebró el “Convenio 24” con Ecogas y el Banco de Córdoba para el desarrollo de redes en cada una de las localidades beneficiadas para que el gas natural llegue a vecinos, instituciones, comercios e industrias.