Agro Turismo / Ecoturismo

Bañado La Estrella: el tercer humedal más grande de Sudamérica

Ubicado en Formosa, es el lugar ideal para quienes buscan alejarse de la ciudad y vincularse con la naturaleza

Bañado La Estrella: el tercer humedal más grande de Sudamérica
martes 15 de enero de 2019

En la provincia de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas, se localiza el Bañado La Estrella, un lugar de 400 mil hectáreas, perfecto para aquellos que buscan desconectarse del caos de la ciudad y vincularse con la naturaleza. Es el tercer humedal más grande de Sudamérica, ya que cuenta con una amplia riqueza de flora y fauna relevantes para la conservación.

A partir de una excursión o pasando la noche en alguna de las comunidades dentro del sitio, los turistas tendrán la posibilidad de ver una gran cantidad de animales, como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, yacarés y aves de gran tamaño y belleza que se pueden observar ya desde la Ruta Provincial N28, en el punto llamado “El Vertedero”.

 

Cabe destacar, que el Bañado se origina por los desbordes del Río Pilcomayo, que se producen de enero a marzo, cuando el agua llega a su máximo caudal por la influencia de las lluvias andinas. De abril a septiembre es un buen período para navegar, en tanto que de octubre a diciembre se dan los períodos de mayor sequía, lo que permite recorrer la zona en auto, caballos o a pie. En caso de realizar una caminata, se aconseja ir con guía, debido a que el área es muy grande.

 

Desde la ciudad de Formosa, la forma más sencilla de llegar es tomando la Ruta 81 hasta Las Lomitas, que son 300 kilómetros. Una vez allí, se recomienda seguir por la Ruta 28 en dirección norte por 35 kilómetros, donde aparece el Bañado a un costado del camino.

Para hospedarse, lo mejor es contratar algún alojamiento en Las Lomitas, que pueden ser: Portal del Oeste (4 estrellas), Hotel Dos Hermanos (4 estrellas), Los Orígenes (3 estrellas) u Hotel Eva (4 estrellas). De todas maneras, se pueden pedir sugerencias a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Provincia de Formosa, cuyo teléfono es (0370) 15-485-1105, o al Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa, comunicándose al (0370) 442-5192.

El gobierno formoseño se muestra muy interesado en conservar los ambientes naturales de la región, por lo que estudia la posibilidad de conjugar la conservación con la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales por medio del turismo. Para esto, se analiza construir un Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella, que permitirá mejorar la oferta de servicios para los visitantes.

El Bañado La Estrella integra el Corredor Ecoturístico del Litoral, que es un proyecto que se viene armando entre las provincias del NEA y el Ministerio de Turismo de la Nación. Se estima que los principales atractivos del nordeste pueden recibir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como meta avanzar en la construcción de obras.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!