Carica papaya

La papaya o mamón es una fruta proveniente de una planta que pertenece a la familia de las caricáceas, cuyo nombre científico es Carica papaya

Carica papaya
viernes 06 de noviembre de 2020
C

arica papaya L. es una planta originaria de América Central y la costa occidental de América del Sur. Esta especie se cultiva en zonas tropicales y subtropicales del mundo entre los 32 grados de latitud norte y sur. Es una planta dicotiledónea perteneciente a la familia Caricaceae, integrada por 4 géneros y 71 especies.

La papaya además de tener una gran cantidad de agua, contiene otros elementos importantes como la vitamina A, vitamina C, potasio, calcio y fibra. Posee un bajo contenido calórico y también la presencia de la enzima papaína, utilizada en la industria cosmética, alimenticia, farmacéutica y textil.

 

Variedades comerciales

Se observan dos tipos principales de mamones cultivados. Por un lado, se encuentran los de tamaño pequeño, también llamadas papayas Hawaianas, y por otro las de gran tamaño o papayas mexicanas.

La variedad Solo es la más conocida entre las papayas de tamaño pequeño. Este tipo de papaya es originaria de Barbados, luego introducida en Hawái, donde se convirtió en uno de los productos de exportación más importantes. El fruto es de sabor dulce, ronda los 450 gramos de peso, es piriforme y de cáscara dura.

Entre las de gran tamaño, la variedad más conocida es la Maradol. Esta variedad se obtuvo en Cuba como resultado de un proceso de mejoramiento y fue adoptada rápidamente en otras regiones debido a su sabor distintivo. Los frutos tienen una coloración amarillo-anaranjanda, con pulpa de sabor dulce y color rojizo anaranjado. Poseen una forma alargada, de 10 cm. a 25 cm. de largo, y un peso que se encuentra entre los 1,5 kg. a 2,6 kg.

 

Requerimientos del cultivo:

La temperatura óptima para el crecimiento de la especie se encuentra entre los 22 y 28 °C, mientras que los porcentajes más favorables de humedad relativa se localizan entre 65 y 85 %.

Los extremos de temperatura se hallan entre los 12 y 35 °C.

Temperaturas menores a los 17 °C provocan caída de polen y carpeloidia (“frutos cara de gato”). Este es un desarrollo anormal en plantas hermafroditas, en el cual los estambres se transforman en estructuras semejantes a carpelos, generando frutos deformados sin valor comercial. También, debido a las bajas temperaturas, se puede generar una disminución de viabilidad del polen, partenocarpia en plantas femeninas, y disminución del color de la pulpa y contenido de sólidos solubles totales en los frutos. El desarrollo de la especie se ve perjudicado por debajo de los 12 °C. Las hojas mueren y los frutos son afectados a -2°C, y a los -4°C muere la planta.

Por sobre los 35 a 40 °C se presenta esterilidad femenina por aborto del ovario. Los daños provocados por heladas dependerán del tiempo de duración y la intensidad de la misma.

En casos leves, se verán afectados los frutos, hojas y el ápice del tallo.

Para que los frutos sean de calidad comercial, éstos deben desarrollarse en zonas libres de heladas o con baja probabilidad de las mismas, como así también disponer de buena luminosidad y buena distribución de precipitaciones.

Es conveniente el uso de suelos sueltos, de textura franco-arenosa, con buen contenido de materia orgánica, pH entre 6,5 y 7,5 (los límites se encuentran entre 6 y 8) y cierta pendiente. Esto se debe a que Carica papaya L. es poco tolerante al encharcamiento, y además posee una gran cantidad raíces a poca profundidad.

Es levemente tolerante a la salinidad. No resiste suelos salinos o calcáreos, siendo poco recomendable el empleo de suelos con valores superiores a los 2000 micromhos/cm de salinidad, ya que generaría perjuicios en la producción.

 

Áreas y Volúmenes de producción

La producción mundial de Carica papaya L. es de 13.050.749 de toneladas. El continente de mayor producción es el asiático, con el 56,3% de lo producido a nivel mundial. Luego se halla el continente americano con el 33,1% de la producción, seguidamente África con el 10,5%, y por último Oceanía con el 0,1%.

El principal país productor es la India con una producción que asciende a 5.699.000 toneladas anuales.

En segundo lugar, se encuentra Brasil con 1.424.650 toneladas producidas. Luego le siguen México (951.922 toneladas), Indonesia (904.284 ton.), República Dominicana (863.201 ton.), Nigeria (836.702 ton.), República Democrática del Congo (215.263 ton.) y Cuba (212.579 ton.). Argentina tiene una producción estimada en 2.129 toneladas al año, ubicándose quincuagésima en el ranking de los países productores.

El mayor exportador de fruta es México, con 115.054 toneladas. Los cinco principales países compradores de papaya mexicana son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Países Bajos.

Le siguen en importancia Guatemala y Brasil, con 32.133 ton. y 28.561 ton. exportadas respectivamente. A su vez, los Estados Unidos es el mayor comprador de fruta con 155.078 toneladas. El origen de esta fruta importada es mayoritariamente mexicano. En segundo lugar, se ubica Singapur con 22.657 toneladas de fruta importada, proveniente de otros países asiáticos como Filipinas, Malasia y Tailandia. Luego se ubica Canadá con 17.464 toneladas importadas.

Argentina importó, durante el año 2016, unas 320 toneladas de fruta proveniente de Brasil.

 

Sinamivo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!