Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Por la crisis del sector avícola, avisan al gobierno que podrían perderse 2.000 puestos de trabajo para marzo del 2021

El sector avícola de postura sigue sin poder recomponerse luego de que la producción de huevos cayera en 2019 y no creciera en 2020, a causa de la pandemia

Por la crisis del sector avícola, avisan al gobierno que podrían perderse 2.000 puestos de trabajo para marzo del 2021
lunes 09 de noviembre de 2020
L

os huevos están dentro del programa de precios cuidados, y en los siete meses de cuarentena el gobierno permitió una actualización magra de precios del 5,5%, que resulta insuficiente frente a la suba de los costos. En especial el maíz, principal gasto de los avicultores.

Representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) se reunieron con Luis Basterra y aunque pudieron exponerle este panorama, no hay soluciones concretas.

“Le explicamos la situación y le anticipamos que estamos con un 7% menos de producción, y un estimativo de caída de entre el 11% y el 14% para marzo del 2021”, contó Javier Prida, presidente de CAPIA.

Basterra “se mostró preocupado, nos pidió que le digamos cuántas toneladas de maíz y soja consume el sector, cuántas pérdidas de fuentes de trabajo se habían ocasionado. Estamos alrededor de 600 pérdidas de puestos de trabajo y estimamos que van a llegar a unas 2 mil en el mes de marzo”, agregó el directivo sectorial.

Prida explicó que en 2020 el sector afrontó un aumento en los costos del maíz y de la soja, en pesos, de un 92% y 97% respectivamente. Además, el costo de la mano de obra subió un 40%, el de los envases un 51% y el los fletes un 47%.

Recordemos también que en 2020 se produjo una apertura a la importación de huevo en polvo del exterior, fundamentalmente de Brasil, que representó el 50% de lo que se produce en Argentina. Esta competencia inesperada golpeó fuertemente a la avicultura local.

“Nos dieron 5,5% (de incremento en los precios) y a los bancos un 18% para que suban las comisiones bancarias. Este es el mundo del revés”, dijo Prida.

Durante el encuentro se propuso como estrategia bajar los derechos de exportación de 3 pesos por dólar (equivale a 5%) a 0%, e incrementar realizar los reintegros del 7%. Los avícolas expusieron además que la recuperación de los 600 puestos de trabajo perdidos generaría un claro beneficio en el gobierno que ya no debería gastar en subsidios como el IFE.

Ya con todas las cartas sobre la mesa, el sector aguarda por un plan de acción del gobierno mientras se prepara para el posible embate del mes de marzo de 2021.

 

 

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!