La siembra de soja es récord en zona núcleo, mientras que el maíz ve limitado su potencial por heladas tardías

Con las últimas lluvias, se abrió una ventana de siembra que permitió implantar 1,7 millones de hectáreas en siete días

La siembra de soja es récord en zona núcleo, mientras que el maíz ve limitado su potencial por heladas tardías
lunes 09 de noviembre de 2020
L

as lluvias de octubre generaron una cama de humedad ideal para la siembra. Los productores no quisieron desaprovechar esta oportunidad y sacaron las máquinas al campo. En siete días, la zona núcleo había sembrado 1,7 millones de hectáreas. Esta primera etapa representa la mitad de lo estimado para soja de primera.

Desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio Rosario señalaron que se avanzó sobre el 52 % del área intencionada. “La humedad para la siembra es buena, aunque en algunas zonas comienza a escasear”, aclaró el informe.

Por este motivo se esperan nuevas lluvias para continuar. Según señaló el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, se espera una semana con baja probabilidades de lluvias importantes. “Las precipitaciones podrían regresar de manera dispersa durante el viernes y luego entre el martes y miércoles próximos. Pero sería algo irregular y la probabilidad es baja”, señaló.

En este sentido, los ingenieros agrónomos detallaron que se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará la lluvia. “El tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos 6 meses. Y nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde”, señalaron desde GEA.

El maíz no atraviesa su mejor momento por fallas en la emergencia, que podrían limitar el potencial. El cultivo fue afectado por las heladas tardías y en muchos lotes se ven menos plantas y desparejos. 

“No es algo que haya pasado en forma puntual, porque de esto hablan los ingenieros de Carlos Pellegrini en Santa Fe, La Violeta en Buenos Aires y Marcos Juárez en Córdoba”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En este sentido, argumentaron que los técnicos advirtieron que no se logró el stand de plantas deseado por temperaturas frescas, escasez hídrica y deficiencia de vigor.

“Hay un 20% menos de stand de plantas y desuniformidad temporal. Esto le pone una limitante al techo de rinde. Incluso en ambientes con napa, que se apunta a 140 qq/ha, ahora el potencial sería 125 a 130 qq/ha”, explicaron.

En cuanto al trigo, se espera que comience la cosecha en pocos días. Se dio en los últimos días temperaturas frescas, ideales para el buen llenado de granos.

“Esta puede ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales”, explicaron desde GEA. El rinde promedio de trigo se mantiene en 29 qq/ha para la región núcleo, pero podría haber buenas noticias, detalló el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!