Gobernadores reactivan la región Norte Grande NOA-NEA

Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque, para reducir asimetrías estructurales entre el Norte y el resto del país

Gobernadores reactivan la región Norte Grande NOA-NEA
domingo 08 de noviembre de 2020
E

l gobernador de la provincia Ricardo Quintela participó de una importante reunión con 9 mandatarios provinciales que integran la Región Norte Grande (NOA-NEA).

Tras 12 años de inactividad a nivel conjunto, el Norte Grande (NEA-NOA) vuelve a tener una reunión institucional. En la jornada de este viernes, los 10 gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) (Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa) participaron de una asamblea virtual a través de una videoconferencia.

Participaron del encuentro online los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Luis Manzur y de La Rioja, Ricardo Quintela.

En ese marco, el gobernador riojano, expresó a través de las redes sociales: "Me reuní con otros 10 gobernadores del Norte Grande para tratar varios temas en común y avanzar hacia un trabajo articulado para seguir, junto a Nación, achicando las brechas que hay en el país con miras a un desarrollo concreto de nuestras queridas provincias del norte"; y agregó: "El objetivo es seguir impulsando nuestra región para el bien de la gente. Gracias a mis compañeros pares de Jujuy, Corrientes, Catamarca, Formosa, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta por ser parte de este Consejo de Gobierno del Norte Grande y trabajar a la par". 

El organismo, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y NOA, a través de construcción de una agenda en trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque, para reducir asimetrías estructurales entre el Norte y el resto del país. Durante el encuentro también plantearon objetivos ambientales en común.

El Consejo Regional del Norte Grande está integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Es el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo las acciones políticas conducentes a alcanzar los objetivos establecidos y concretar los proyectos de la región creada. Su objetivo principal es lograr plena efectividad del proceso de integración regional.

La región del Norte Grande, concentra una superficie de 850.000 km2, equivalente a un 30 % de la superficie nacional, con más de 9 millones de habitantes - un 20% de la población nacional - y cuenta con un tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería, hidrocarburos, turismo, cultura, industrias y comercio.

 

Agenda de trabajo

Desde el Consejo de Gobierno del Norte Argentino se propone una agenda de trabajo para adoptar una serie de decisiones. En primer lugar, la agenda establece la necesidad de poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande, designando un gobernador para ejercer la presidencia en un lapso de seis meses, según lo prevé el estatuto.

En segundo lugar, la agenda proyecta propiciar, de forma inmediata, la organización de la Junta de Ministros, junto a comisiones de energía, empleo, infraestructura, economía y finanzas, informática y comunicaciones, ambiente, género, gobierno e instituciones. También, junto a comisiones de seguridad pública y justicia, economía popular, desarrollo social, educación, salud, logística integrada, viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, desarrollo científico y tecnológico.

En tercer lugar, se establece activar un esquema de trabajos en virtud a diversos temas, entre ellos, la zona franca, transferencias de carga y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná-Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas, y biocombustibles (bioetanol y biodiesel).

Además, se abordarán temas como las contribuciones patronales y sistema tributario; el déficit previsional; el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos.

En cuarto lugar, la agenda propone participar activamente del Consejo Federal de Inversiones, Universidades Nacionales e Institutos especializados para el análisis de potencialidades, desarrollo de proyectos y evaluación de las políticas públicas. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!