La compañía china TSR (siglas de Tibet Summit Resources) destinará US$180 millones a la extracción de litio en el salar de Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. Según informaron, se generarán 200 puestos de empleo directos y 300 indirectos.
La concesión del salar de Diablillos, ubicado a 145 km de la Ciudad de Salta, pertenece a la compañía Potasio y Litio de Argentina S.A. (Plasa). En 2018, TSR tomó el proyecto luego de haber adquirido la empresa Lithium X Energy (Canadá), propietaria de Plasa.
En su momento, la firma canadiense expresó: “Los resultados positivos de la perforación en la parte norte del salar demuestran con éxito la continuidad de la salmuera en el norte de la cuenca, más allá de los límites de los recursos actuales”. En siete años, entre 2010 y 2017, Lithium X llegó a invertir más de US$15 millones.
El proyecto estima un recurso de 1,04 millón de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), 1,01 millón de toneladas de LCE inferidas.