Agro Alimentos / Bioeconomía

ProYungas: uno de sus programas enfocados en la sustentabilidad cumple una década

El programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) genera un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje que nuclea la producción y la conservación de la naturaleza

ProYungas: uno de sus programas enfocados en la sustentabilidad cumple una década
jueves 12 de noviembre de 2020

E

n 2010, la Fundación ProYungas creó el programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) con la intención de integrar la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.

Hoy, diez años después, el PPP nuclea cinco provincias de la Argentina y Paraguay, tres ecorregiones, siete ONGs, siete empresas privadas y más de 310 mil hectáreas, de las cuales 140 mil son áreas silvestres.

Para Alejandro Brown, presidente de ProYungas, el plan es un concepto que coloca al sector productivo como protagonista de la acción. De esta forma, pasa del lugar del problema al lugar de la solución, con la concepción de la producción para la conservación.

Las empresas que participan del programa llevan adelante actividades como la producción de papel, lácteos, azúcar, cítricos, alcohol, ganadería y productos forestales no madereros.

En este sentido, algunos de los beneficios más importantes del programa son: la mejora en la gestión ambiental y social del territorio; la generación de valor agregado; el aumento de la probabilidad de acceso a financiamiento nacional e internacional; la posibilidad de crear alianzas multisectoriales; y la mitigación de conflictos.

 

Objetivos sustentables

Además de todos los beneficios para las empresas participantes, el programa también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), con actividades concretas y objetivas.

Algunos de esos objetivos son:

- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

- Garantizar modalidades de consumo y producción.

- Disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

- Fortalecer los medios de ejecución.

- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

¿Qué es ProYungas?

Se trata de una ONG creada en 1999 que trabaja en pos de la conservación del medioambiente y el desarrollo sustentable. Para ello, impulsa procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando la producción y la preservación de la naturaleza.

Sus acciones las lleva adelante en el Norte Grande de la Argentina, una región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!