l jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, se mostró satisfecho ante el aporte de Fondos No Reintegrables por más de 6 millones de pesos para 191 productores afectados por la plaga tucura sapo que van a recibir ayuda en el marco de la Emergencia Agropecuaria decretada por los Gobiernos provincial y Nacional en los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Tehuelches, Gastre, Languiñeo y Telsen.
La asistencia consiste en la transferencia de Aportes No Reintegrables (ANR). El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, como parte del Comité de Emergencia, realizó un relevamiento pormenorizado tendiente a que los fondos se apliquen a la asistencia de los productores que sufrieron los efectos de la plaga.
Asimismo, desde la Comuna se procederá a la firma de un convenio con el Banco del Chubut, para que la entidad pueda llegar con el pago a cada uno de los productores de forma individual, en los próximos días.
Respecto a la plaga de tucura sapo que sufre la zona, Millahuala explicó que “generalmente brotan en el mes de agosto y en septiembre, el animal ya crecido comienza a hacer las mangas que ingresan a los campos. Actualmente con los controles y monitoreos que se han realizado de forma preventiva se han visto que estas han cumplido un ciclo y están en proceso de deceso”.
A tal fin, el Jefe Comunal remarcó que «se dio una capacitación dirigida a los jóvenes de la localidad que salieron al campo en este tiempo y que han trabajado el tema tucura anteriormente. Con todos los cuidados, debido a la pandemia, se hizo el trabajo de campo de 7 horas, donde se realizó un simulacro para trabajar y proceder al control de esta plaga a modo de prevención, porque aunque ya no hay tanta cantidad, hay que estar preparados por si resurge».
En relación a la entrega que se realizará de los fondos a cada uno de los productores, Millahuala explicó que se procederá a realizar «un convenio con las autoridades del Banco del Chubut, para que procedan a pagar en la localidad a todos los productores de forma individual. Es mediante una operatoria de pago donde la sucursal de El Maitén va a cada localidad con el aporte correspondiente».
«Una vez en la localidad, ya tenemos todo listo, ya que esto lo podemos hacer porque se hizo un relevamiento por planillas, dónde está el nombre y apellido del productor y se le entrega un ticket desde la Municipalidad y con el cual van al Banco y firman el recibo finalizando la entrega del aporte personalizado», señaló Millahuala.