Ecosistemas Pecuarios / Ñandúes / Valor Agregado en Origen

El ñandú está a los supermercados

Cuatro productores unieron sus criaderos para vender esta exótica carne a hoteles y restaurantes de lujo. También llegaron con embutidos a los súper

El ñandú está a los supermercados
C

onquistarlos paladares argentinos con un sabor desconocido es un desafío enorme. Por eso, desde distintas zonas del país, cuatro productores decidieron unir sus criaderos y su trabajo para lograrlo. Así, nació Secretos del Almacén, un emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de carne de ñandú, autóctona y exótica a la vez.

“El argentino está acostumbrado a la vaca y al pollo. Y cuesta mucho introducir otras carnes, como pasó con el cerdo o el cordero”, asegura Marcelo Cambeses, uno de los socios del emprendimiento. A un año de su creación, ya van por buen camino: comercializan unos 500 kilos de carne de ñandú al mes entre hoteles y restaurantes (entre ellos los cinco estrellas Intercontinental y Marriott de Buenos Aires, Holiday Inn y Ros Tower, de Rosario, y Llao Llao de Bariloche) y, a través de un acuerdo con la rma Ahumalen, también en los supermercados Jumbo, Disco, Libertad y Carrefour, donde están presente con una línea de embutidos. Además, cuentan con distribuidores en Calafate y Ushuaia. “A n del año pasado, sacamos la pata entera de ñandú ahumada”, destaca Cambeses.

Los productores que integran Secretos del Almacén se conocieron a través de la Asociación de Criadores de Ñandúes Argentinos y sus cuatro criaderos están distribuidos por a región pampeana. Son José Priege, dueño de El Charito, en Ramallo, provincia de Buenos Aires; María Augusta González, propietaria de Madimbó, en Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe; Ignacio Gosende, pionero en la producción de ñandúes con su campo de cría Rhea Pampa, en Zárate, provincia de Buenos Aires; y Marcelo Cambeses, que decidió dejarlos emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos que venía desarrollando para armar Tierra de Ñandúes, un campo de cría en Paraná, Entre Ríos. La inversión necesaria para montar cada criadero ronda los u$s 100.000. Actualmente, cada uno cuenta con un plantel de 200 reproductores y esperan llegar a los 2500 animales a lo largo de este año. “Las ganancias que puede generar cada animal, son bastantes más representativas que las tradicionales”, destaca Cambeses. Por otro lado, también apuestan a la venta de cuero de ñandú, uno de los más exóticos.

Pero ahora, el principal objetivo de los socios es llegar a mercados externos. “Queremos empezar este semestre y ya estamos trabajando con compradores de Brasil, un país que es un gran consumidor de carne de avestruz, lo más parecido al ñandú. Seríamos los primeros en exportar”, señala Cambeses. Otro mercado deseado es Europa.

A diferencia de lo que se puede imaginar, la carne de ñandú es roja –no blanca– y muy similar a la vacuna. “A la vista es como un bife de lomo y tiene el sabor de una carne de caza pero un poco más dulce. Es muy tierna”, describe el productor. Y destaca sus beneficios saludables: bajo contenidos en grasas y posee un alto contenido de proteínas y un elevado porcentaje de Omega 3 y 6.

 

El Cronista

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!