Agro Alimentos / Carnicerías

Carne: los precios aumentarían entre un 10 y un 20 %

La suba del maíz y la soja para engorde, un aumento de la demanda interna y de las exportaciones a China causantes de los incrementos . Diciembre sera nuevamente un mes crítico

Carne: los precios aumentarían entre un 10 y un 20 %
viernes 20 de noviembre de 2020
P

or la combinación de tres factores: principalmente la suba del maíz y la soja para engorde y un aumento de la demanda interna y de las exportaciones a China, se espera que la carne suba entre 10 y 20 por ciento en los mostradores en los próximos días. En diciembre, mes crítico para el consumo de carne, habría otra suba.

Así lo aseguró ayer Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), que explicó que ante el aumento del maíz y la soja utilizados para engorde en corrales (feed lot), los productores están mandando los animales al campo.

De esa manera los ganaderos acortan la cantidad de días en el corral para bajar costos, pero la temporada de terminación de los animales se alarga. Esto sumado al aumento de la demanda provoca una menor oferta y la suba de los precios.

Según Schiariti, los costos de engorde a corral han aumentado de manera muy notoria, sobre todo con un maíz a u$s15.

"Por lo tanto no se está reponiendo el nivel de ventas que tienen el feed lot y suponemos que para diciembre se va a generar un aumento de precios importante porque no va a haber hacienda gorda de consumo", advirtió en diálogo con este diario.

"Por otro lado tenemos la importante demanda que está generando la exportación a China, que ya están comprando vaquillonas y novillitos de consumo", señaló el dirigente. "Esto se genera por los buenos precios y por la subfacturación que todavía aumentan las utilidades de aquellos que se animan a ingresar las divisas de manera irregular", indicó.

Schiariti explicó que en ese contexto de limitada oferta "ha pasado en los últimos días algo imprevisto que es que desde hace 10 días cuando se flexibilizaron las condiciones del aislamiento, hay más demanda de carne y que el público está convalidando los aumentos".

Según el titular de CICCRA, se han reactivado las obras en construcción y las refacciones domiciliarias y los restoranes también han comenzado a demandar. "Y ocurrió algo que no preveíamos y es que para sorpresa nuestra las subas de precios fueron convalidadas por el público", señaló.

Schiariti explicó que con los ingresos menguados por la falta de trabajo la gente se abstuvo de comer carne durante la cuarentena.

"Pero ahora, con un repunte de la actividad tras la apertura progresiva del aislamiento y con un peso más en el bolsillo la gente ha vuelto a comprar", señaló.

Ante este panorama el dirigente vaticinó que "todo esto seguramente se va a sentir con más fuerza en diciembre, que es un mes crítico para el consumo de carne".

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!