¿Un insulto viral convertido en champán?

Una bodega lanza un espumante para despedir el aciago año de la Covid exclamando ?2020 LPQTP?, siglas que en Argentina se confunden con un popular insulto

¿Un insulto viral convertido en champán?
viernes 20 de noviembre de 2020
A

sí como en algunos lugares y tiendas celebraron la Navidad por anticipado para mentalizarse cuanto antes con el fin de este 2020, en la localidad argentina de Perdriel, departamento de Luján de Cuyo, propusieron una mejor idea a partir de un espumante que se ha vuelto furor estos últimos días: despedir el año por lo alto y a toda honra sí, pero sin faltar a un brindis de desahogo el próximo 31 de diciembre. Seguramente, aquel día a muchos nos sobrarán motivos para exclamar “2020 LPQTP”.

Fundada en 1920 en la provincia de Mendoza, corazón de la viticultura en Argentina, y al pie de la Cordillera de los Andes, la bodega Dante Robino se encarga ya desde hace tiempo de elaborar vinos multipremiados.

Tanto su refinamiento y elegancia como delicadeza aromática se han convertido en el resultado de una perfecta fusión entre viñedo, suelo y actividad del hombre.

Ahora, la elaboración de un espumante bautizado como “2020 LPQTP” ha puesto a la firma en un lugar de empatía con el público consumidor al compartir un mismo sentimiento: las ganas de mandar lo acontecido en este 2020 al mismísimo infierno.

Este producto surgió a partir de la fusión de la bodega Dante Robino, que a principios de año fue adquirida por Cervecería y Maltería Quilmes, con las ideas del publicista argentino Carlos Bayala para “despedir el año con todas las letras”, incluyendo así en el nombre de la botella las iniciales que conforman un popular insulto argentino: “La p... que te parió” (LPQTP).

Cuando el equipo de Bayala presentó la idea a Nicolás Bruno y Cucú Raffo, integrantes de la bodega, la aceptación fue inmediata. Lo que siguió después fue acelerar el proceso de poner uno de los mejores espumantes de Robino bajo el paraguas de la marca “2020 LPQTP”.

A continuación de aquella maniobra sucedió lo inesperado.

Una vez que estuvo filmado el spot publicitario, la producción audiovisual al parecer se escapó tres días antes del lanzamiento convirtiéndose en un fenómeno viral en las redes sociales.

Y es que, aunque en un principio se dudaba de su veracidad, todos fantasearon con tener una de esas botellas en su mesa de Fin de Año.

Por el momento se trata de una edición limitada en manos de la bodega: inicialmente habrá solo 300.000 botellas de espumante.

Según ha trascendido, llegará al mercado en menos de dos semanas para aprovechar la temporada de brindis de fin de año, ya sean por Zoom o de forma presencial y con los protocolos de distanciamiento mediante. En cuanto al valor del mismo, se estima que estará rondando los $400 pesos (4,22 euros).

“Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos” es, en realidad, el anagrama oficial que da forma al nombre del vino de la bodega mendocina responsable de este particular detalle, aunque la expresión es asociada al famoso insulto por la sociedad argentina de manera inmediata.

La invitación es que cada uno de los compradores le asigne el significado que quiera para cerrar un caótico 2020 marcado por esta inusual pandemia de la Covid-19.

Bayala sostuvo que “la idea de comunicación de este espumante excede el lanzamiento de un producto: este fin de año (y celebrar este fin de año, dejar el 2020 atrás) será símbolo de una especie de alivio colectivo. Y la única forma posible de brindar por un año como 2020 pareciera que es mandarlo un poco a LPQTP”.

Para los amantes del vino, “2020 LPQTP” es un Extra Brut, 50% Chenin y 50% Chardonnay, de color dorado brillante, fresco, con delicadas notas frutales y cítricas, pensado para ocasiones tan sublimes como la de enviar este año 2020 a lugares especiales, oníricos.

 

La Vendimia de Mendoza

La Vendimia de Mendoza es una de las tradiciones argentinas afectadas por la Covid-19. Como sucede en otras regiones vitivinícolas del mundo, la Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza cuya esencia radica en rendir culto a la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas.

Por lo general, el festejo alude a la felicidad de que la cosecha de cada año resulta ilesa de inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos que puedan transcurrir.

Esta vez, a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 le sobrarán motivos para celebrar estar sobreviviendo a uno de los años más ajetreados en cuanto a salud y economía”

A diferencia de lo que ha ocurrido con grandes tradiciones festivas como el Oktoberfest en Múnich, la Fiesta Nacional de la Vendimia, prevista para el próximo 6 de marzo, no será cancelada.

A pesar de las restricciones y limitaciones para convocar públicos masivos en eventos, el Comité organizador de la edición 2021 de esta fiesta ha decidido llevar a cabo la celebración de manera virtual.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza, Mariana Juri, expresó: “Vamos a tener una innovadora experiencia transmedia, que nos permita mostrar Mendoza al mundo, llegando a miles de lugares de la provincia, Argentina y el mundo. Será por demás democrática, no hay palcos, no hay sectores, todos vamos a estar compartiendo desde el mismo lugar y de manera gratuita. Una Vendimia que, sin duda, cuida sus fuentes de trabajo, por pedido especial del Gobernador, garantizando los puestos de trabajo de los 1000 artistas que participan de todo el proceso vendimial”.

Según consta en su historia, el primer festejo de la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizó en el año 1936, y desde entonces se celebró de manera continua hasta el año 1955 inclusive.

En 1956 fue cancelada por problemas económicos y por la Revolución Libertadora que afrontó el país. Después, se continuó en 1957 hasta 1958 (en 1959 se llamó «La Fiesta del Vino») para luego celebrarse nuevamente en el año 1960 hasta 1984 (debido al terremoto de Mendoza en 1985), y de 1986 a la actualidad sin interrupciones.

Ahora, si bien no se interrumpirá la celebración, al próximo encuentro de Vendimia en Argentina le faltará la energía que se transmite en vivo entre quienes trabajan y viven de la producción vitivinícola.

 

La Vanguardia España

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!