rofesionales, productores y alumnos, se capacitaron en teoría y práctica del curtido bajo dos técnicas, al tanino y al alumbre (ver detalle abajo). Luego de las clases visitaron la sala de faena habilitada que funciona en la Unidad Penal N° 1 de Paraná y las Escuelas Agrotécnicas Las Delicias y Alberdi.
La Unidad Cunícola de la EEA Paraná, a cargo de la Méd. Vet. Cecilia Luciano, produce conejos de calidad que son distribuidos en 12 provincias a través del Programa PROHUERTA. Para que la producción de conejos a nivel de pequeños productores familiares pueda lograr mayor rentabilidad, junto al Agr. Ezequiel Acosta se llevan adelante cursos sobre curtido del cuero de conejo. De esta manera, los productores aprenden una forma más de agregar valor a su producción.
Desde la Agencia de Extensión Rural Tafí Viejo, el Agr. José Antonio Morales organizó el viaje con profesores, alumnos y productores de la Fac. de Agr. y Zoot. de la UNT, de la Asociación Técnica de Cunicultura y la Cooperativa El Salto, ambas de Tafí Viejo. “El objetivo es que toda esta gente se capacite como para promover en aquella zona esta actividad. Si bien está, pero no se hacen tratamientos del cuero. En Tucumán trabajamos especialmente el conejo para carne. Por eso, con esto le agregaríamos un valor con el proceso de la piel del conejo”, aseguró el Agenciero Tucumano.
Desde un punto de vista académico, el Ing. Zootecnista Julio Barrionuevo (profesor adjunto de la cátedra “Granja”), “nos vamos con mayores aprendizajes y con mucha práctica. Es muy importante que las instituciones públicas, universidades, INTA y algunas estaciones experimentales o escuelas Agrotécnicas del Estado se sumen casualmente para proyectos que vayan y sean beneficiosos para esta gente. En este caso, es agregarle valor a un producto que los productores prácticamente no saben cómo manejar y el valor agregado en este momento es muy importante”.
El vicerrector Prof. Héctor Acevedo de la Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres (Tucumán), encontró en la capacitación “un puntapié inicial, entre los contactos realizados y las técnicas. Muy valioso todo. Se nos abre un portal increíble con el tema de la piel y de los cueros de conejo. Porque el único valor agregado que tienen los animales nuestros es la venta de carne procesada… todos los cueros nuestros iban a parar a las lombrices. Realmente, cuando lo vean nuestros profesores y alumnos se van a llevar una gran sorpresa. ¡Como la que me llevo yo ahora! Agradecido porque esto es un descubrimiento, el trabajo con tal grado de profesionalismo y con la gentileza y generosidad de todos los detalles que se nos han brindado acá”.
Por último, Juan Daniel Vaca, Presidente de la Asociación Técnica de Cunicultura y Presidente de la Cooperativa El Salto Limitada de Tafí Viejo, sostuvo que el curtido del cuero es el paso que les queda a sus productores “para aprovechar y hacer totalmente el negocio económico con el conejo. Aprovechar el total con la piel toda curtida, lista para entregarla a alguna peletería… hacer el círculo redondo, vender la carne…no tirar nada. Utilizar las manitos, las patitas, la colita… ¡Sino, no hay resultados!”
INTA