Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Valor Agregado en Origen

Selección genómica y edición génica: las razas bovinas mejoran cada vez más en los laboratorios

Córdoba el Simposio Internacional de Reproducción Animal

Selección genómica y edición génica: las razas bovinas mejoran cada vez más en los laboratorios
D

urante la 133° Exposición Rural de Palermo, Córdoba ratificó su liderazgo en el desarrollo de genética de elite de la raza Brangus. La jura de machos fue la muestra más cabal: el podio completo fue para Córdoba.

Lo ocuparon cabañas de Falda del Carmen, Bell Ville y Corral de Bustos. Pero aunque no es novedad que Córdoba esté a la vanguardia en esta raza, sí lo es que el establecimiento que obtuvo el gran campeón macho –La Cautiva, de Nantex SA y Juan Debernardi– no tiene una gran trayectoria de participación en los certámenes ganaderos.

En apenas pocos años de funcionamiento, gracias a un trabajo intensivo de transferencias embrionarias, lograron conseguir un gran campeón de Palermo, el premio mayor para los criadores de bovino en el país.

“Esta cabaña tiene sólo cuatro o cinco años y hacen todo con embriones. Ahí están los resultados: es impresionante que hayan obtenido un gran campeón con la competencia que hay en Palermo”, comentó Humberto Tríbulo, socio del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac).

Para Tríbulo, es un ejemplo de los frutos que trae la inversión en tecnologías aplicadas a la genética bovina, muchas de las cuales se analizarán durante el 13° Simposio Internacional de Reproducción Animal que organiza el Irac.

Según Tríbulo, la nueva edición del congreso tendrá como dato distintivo la participación de ocho disertantes extranjeros de primer nivel, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay. Entre ellos, Peter Hansen, un experto de la Universidad de Florida que se especializa en la producción de embriones in vitro.

 

Temáticas 

El directivo del Irac dijo que se abordarán todos los temas que han tenido fuerte repercusión en los últimos años, como la implementación de sistemas de sincronización de celo en vacas lecheras para el uso de semen sexado.

También se escucharán conferencias sobre genómica y edición génica, “tecnologías que vienen avanzando con mucha fuerza, aplicadas a la selección de animales que luego se multiplicarán por embriones”, agregó.

“Hasta ahora los seleccionábamos por antecedentes de los padres o por su belleza. Pero que sea lindo no significa que transmita descendencia. La selección genómica permite tener la seguridad de que los caracteres que elegimos como más importantes para la producción se transmitirán a los hijos”, sostuvo.

En definitiva, “habrá una temática variada, desde aspectos prácticos como protocolos de inseminación a cuestiones más complejas como la manipulación de embriones en laboratorio”, completó.

Y remarcó que “la demanda de genética viene creciendo, con la incorporación de cabañas más pequeñas porque las técnicas se han abaratado. Hoy transferir un embrión ya no es tanto más caro que inseminar”

 

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!