Cría de conejos para autoconsumo parte 1

Cuáles son las ventajas de la explotación de conejos para nuestro consumo, cuáles son las condiciones para elegir el mejor lugar para los conejos y cómo lograr un buen manejo

Cría de conejos para autoconsumo parte 1
martes 09 de junio de 2020
L

a producción del conejo de las razas de carne constituye una importante actividad de autoconsumo familiar en especial por el valor nutricional de su carne. Les proponemos conocer las condiciones y características de un buen manejo de esta producción para garantizar una productividad familiar de calidad. También los y las invitamos a conocer algunas recetas de cocina con esta carne como ingrediente principal.

 

¿Cuáles son las ventajas de la explotación de conejos para nuestro consumo?

Este punto es introductorio al tema de la producción del conejo para el autoconsumo familiar. Vamos a resaltar sus más importantes ventajas, en especial las que nos muestran el valor nutricional de la carne de conejo.

La producción del conejo de las razas de carne constituye una importante actividad de autoconsumo familiar. Esta especie ofrece muchas ventajas con referencia a otro tipo de producciones agropecuarias tradicionales.

Los conejos necesitan poca superficie para su alojamiento. La superficie destinada para la explotación de carne de conejo dependerá de cuántos animales queramos criar. Aproximadamente, cada conejo necesita un espacio de 3600 cm2. Es decir, que, para proveer carne a una familia, será más que suficiente con preparar un conejar de 6 m2.

Los conejos son animales que se reproducen fácilmente. En una crianza familiar es posible obtener de 4 a 6 partos por año. Las hembras pueden iniciar su vida reproductiva a los 4 meses de vida, siempre que hayan alcanzado un peso de 3,200-3,300 kg; y los machos a los 5-6 meses de edad. La gestación es de 30 días, la lactación de 35 días y, la faena cuando alcanzan un peso de 2,400 kg/vivo.

La alimentación de los conejos es sencilla. Podemos utilizar productos de la huerta, forrajes, granos, algunas hojas de árboles como sauce, acacia, mora. Vamos a estudiar más específicamente este tema en la lección correspondiente.

El cuidado de los animales resulta accesible ya que pueden atenderlos jóvenes, mujeres y ancianos. Los conejos se adaptan a amplios rangos de temperatura. El animal adulto tolera bien el frío, se debe dar buena protección a los gazapos recién nacidos. En el verano se debe contar con sombra (árboles hojas caducas) y protección con tela media sombra.

Sus jaulas se pueden construir con distintos materiales de bajo costo o jaulas en desuso (pollos).

Los residuos de los conejos, es decir, su estiércol se puede reciclar a través de la lombriz Roja Californiana, para obtener un lombricompuesto (abono orgánico) de excelente calidad que podemos aplicar en la huerta familiar.

Una alternativa interesante consiste en colocar directamente debajo de las jaulas lombrices californianas. Esto nos permite facilitar las tareas de limpieza, ya que el estiércol va reciclándose continuamente.

 

¿Cuáles son las condiciones para elegir el mejor lugar para los conejos?

En este punto nos ocuparemos del alojamiento de los conejos. Acondicionar el lugar es indispensable para el éxito de nuestra explotación familiar. Manos a la obra.

  • Que sea un sitio alto (no inundable ni muy húmedo)
  • Que el frente de las conejeras reciba el sol de la mañana
  • Evitar corrientes de aire (se puede fabricar una barrera contra el viento con plantas, tablas, etc.)
  • Que sea un sitio protegido contra los cambios bruscos de temperatura
  • Una vez elegido el sitio, es necesario alambrar todo el perímetro con tejido fuerte de 1,50 a 1,80 m de altura
  • La superficie dependerá de la cantidad de conejos que queramos tener
  • Recordemos que cada conejo necesita un espacio de 3600 cm2

 

¿Cómo lograr un buen manejo?

En este punto vamos a adentrarnos en el manejo de la explotación que incluye la alimentación, cría y control de enfermedades, tanto del animal en forma individual como de toda la granja. Por la amplitud de este tema vamos a presentarlo en tres puntos. Ahora, estudiaremos consideraciones claves, manipulación y reproducción.

Un buen manejo es el resultado de una buena planificación y preparación. Asimismo, es consecuencia de la experiencia y el conocimiento de todas las etapas de la producción de conejos.

Para un óptimo manejo, es de suma importancia el manipuleo de los animales, es decir, la forma en que deben tomarse los conejos, la determinación del sexo, la realización de los acoplamientos y su verificación, la preparación y el cuidado de los nidos.

Algunos consejos clave:

  • Tener toda la tranquilidad posible en el conejar.
  • Evitar la presencia de perros y gatos.
  • Limpiar frecuentemente.

 

PROCADIS INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!