Los científicos estudiaron las razones de la extinción de las plantas en diferentes regiones del mundo

Las especies se han extinguido en nuestro planeta desde que comenzó la vida en él. Sin embargo, la tasa de extinción aumentó considerablemente con el aumento de las poblaciones humanas

Los científicos estudiaron las razones de la extinción de las plantas en diferentes regiones del mundo
jueves 11 de junio de 2020
L

os humanos afectan la biosfera y le causan alteraciones significativas. Estos cambios destruyen hábitats, causan invasiones biológicas en los ecosistemas y aceleran la extinción de muchas especies. Estos procesos pueden diferir según la región y pueden afectar la diversidad de las plantas. 

En este estudio, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Tyumen y sus colegas extranjeros investigaron tales diferencias en los puntos críticos de biodiversidad del mundo (predominantemente regiones con clima de tipo mediterráneo) y puntos fríos (predominantemente países de Eurasia). 

«Demostramos que actualmente las plantas se extinguen 350 veces más rápido que el promedio a lo largo del período de tiempo estudiado, es decir, 300 años. Si seguimos ignorando la importancia de los ecosistemas naturales y su integridad, esto puede tener consecuencias desastrosas y relaciones entre las plantas, los insectos y otras especies pueden romperse «, advirtió Anatoliy Khapugin, Ph.D. Investigador de la Universidad Estatal de Tyumen.

Sobre la base de estos datos, el grupo de investigación estudió las tendencias, las causas y la dinámica de la extinción de las plantas en los últimos 300 años. 

Las tasas actuales de extinción de muchas plantas parecen ser más altas en los puntos críticos de biodiversidad en todo el mundo. Sin embargo, según el presente estudio, las tasas de extinción se han reducido recientemente en todas las regiones. 

Las especies más amenazadas fueron las plantas herbáceas perennes que crecen en regiones templadas como el diente de león, la pata de gallo y otras. En condiciones desfavorables, partes de sus brotes se extinguen y los restos permanecen en el nivel del suelo. 

Las principales razones de la extinción de las plantas en ambos grupos de regiones son la agricultura y la urbanización. En las regiones críticas, una amenaza más que causó la extinción de las plantas fueron las invasiones biológicas de plantas y animales que penetraron en nuevos hábitats y con frecuencia causaron daños a la flora y fauna local. 

En los lugares fríos de la biodiversidad, los cambios en el régimen hidrológico de los hábitats (como las nuevas represas que afectan negativamente el funcionamiento de los cuerpos de agua) también pueden causar la extinción de las plantas.

«Para contrarrestar la pérdida de biodiversidad, deberían crearse nuevas áreas protegidas, y deberían mantenerse regímenes especiales de protección en estos territorios para prevenir predominantemente o por completo la actividad humana allí.

En muchas regiones del mundo, incluida Rusia, tanto las redes de áreas protegidas nacionales como regionales demuestran sean ineficientes. Deben expandirse para proteger más hábitats de plantas y animales amenazados «, afirmó Anatoliy Khapugin.

 

MundoAgropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!