Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

El valor agregado comienza por la toma de decisiones en el lote

Desde Ravit sugieren algunas pautas para potenciar la producción del maíz

El valor agregado comienza por la toma de decisiones en el lote
B

ajo el lema “El maíz como centro”, esta semana se desarrolló de manera virtual la 7° Convención de Maíz, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y al Sociedad Rural de Jesús María (Srim).

El presidente de la SRJM, Luis Magliano, fue quien planteó el sueño que persiguen los productores y dirigentes de Córdoba, y a partir de este año también los de Santa Fe y de Entre Ríos que se sumaron a la convención. “Ver que ningún grano de maíz salga de la Región Centro sin haber sido transformado”, sostuvo Magliano.

Por eso, durante la jornada se exploraron las potencialidades de las tres provincias no sólo en el agregado de valor (a través de la conversión del maíz en proteínas cárnicas y en leche) sino por medio de la generación de bioenergía.

No obstante, ese agregado de valor puede comenzar a campo, a través de una correcta gestión y análisis de los datos de los indicadores agronómicos que inciden en los rendimientos.

Esa es la premisa que persigue la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit), que presentó un informe con los principales puntos que surgen de haber relevado durante tres campañas consecutivas al cultivo de maíz en dos millones de hectáreas del centro y norte de la provincia de Córdoba.

 

Variables

En la última campaña, el rendimiento promedio del maíz fue de 82,49 quintales por hectárea, pero con pisos que llegaron a apenas 30 quintales y techos de 130.

Lo que definió Ravit, con la mirada del experto Emilio Satorre, son un grupo de variables clave que explican estas brechas.

“Hay cosas que no podemos manejar, como el clima, pero otras que dependen de conocer los suelos”, indicó Satorre.

En lo que respecta a los factores ambientales, para el especialista las lluvias y las características del lote son los más importantes.

No obstante, las restricciones ambientales se corrigen con manejo. “Aquellas decisiones asociadas a la estructura, fertilización y protección aparecen como las responsables de atenuar el efecto ambiental de los años malos”, reveló Satorre.

En ese marco, brindó un ejemplo de referencia bajo un escenario desfavorable de año seco, que puede servir como ejemplo para replicar en el actual ciclo agrícola.

El modelo ajustado con los datos integrados de las últimas campañas mostró que se puede obtener un diferencial de rendimiento de 1.600 kilos por hectárea sólo con el ajuste de algunas decisiones de costo cero.

“No se necesita cambiar ni la densidad, ni la fertilización. Tan sólo hay que elegir sobre la base del impacto de las variables que sugiere el modelo las mejores situaciones para la rotación del cultivo, la elección correcta del genotipo y adelantar levemente la fecha de siembra”, mencionó.

En forma puntual, Satorre recomendó en el informe no sembrar antes del 30 de noviembre, ni tampoco más allá del 1° de enero. En el norte cordobés, más del 25 por ciento de los lotes se siembran tarde en diciembre con el objetivo de acumular agua y eso puede llevar a malos resultados”, aconsejó.

Además, Satorre confirmó que en el relevamiento, el 25 por ciento de los lotes de la región no se fertilizaron y expuso el efecto de esas decisiones de presiembra sobre el rendimiento final del maíz: mientras que aquellos productores que no hicieron ningún tipo de fertilización obtuvieron un promedio de rinde cercano a los 7.000 kilos por hectárea; aquellos que fertilizaron con nitrógeno llegaron a incrementar esos rindes a 8.300 kilos; y los que obtuvieron mejor resultado fueron los que se inclinaron por fertilizar con nitrógeno y fósforo, alcanzando los 8.900 kilos promedio.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!