Advertisement

Rendimientos mejorados en áreas de proyectos africanos

Los agricultores de InnovAfrica que practican diversas producciones de leguminosas de maíz y pasto Brachiaria están experimentando mayores rendimientos

Rendimientos mejorados en áreas de proyectos africanos
D

ebido a las graves limitaciones socioeconómicas y ambientales, los rendimientos de los pequeños agricultores africanos se encuentran entre los más bajos del mundo. El acceso limitado a semillas de buena calidad, fertilizantes, agua, información y mercados restringe a los pequeños productores a aprovechar las numerosas oportunidades de agregar valor en el sector agrícola .

Para lograr una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en África, existe la necesidad de procesos integrados de innovación en la agricultura a pequeña escala que sean implementables, sostenibles y contribuyan a una mayor productividad e ingresos.

El proyecto InnovAfrica, financiado con fondos comunitarios, está probando, integrando y diseminando posibles sistemas de intensificación de la agricultura sostenible adecuados para los pequeños productores, combinados con enfoques institucionales y servicios de extensión y asesoramiento. El proyecto se lleva a cabo en seis países africanos de estudio de caso en cooperación con socios europeos.

 

Mayores rendimientos

InnovAfrica está ahora en su tercer año, y ya varios pequeños productores que practican diversas producciones de leguminosas de maíz y pasto forrajero Brachiaria tienen mayores rendimientos.

«Hasta ahora estamos viendo buenos resultados, en parte debido a nuestro enfoque particular en las demostraciones de campo dirigidas por los agricultores de los sistemas de pasto forrajero de maíz-leguminosa / mijo-leguminosas y Brachiaria», dice el coordinador del proyecto, Dr. Udaya Sekhar Nagothu.

«En el tercer año, hemos involucrado activamente a más agricultores para que adopten los diversos sistemas de cultivo, y también para mejorar las cadenas de valor de estos sistemas. Confiamos en que el éxito es el resultado de nuestro enfoque integrado y el desarrollo de capacidades de los agricultores ,» él añade.

 

Divulgación de conocimiento a 60,000 pequeños productores

InnovAfrica pone énfasis en el monitoreo de los impactos ecológicos, económicos y sociales que las innovaciones tecnológicas y de extensión han generado hasta ahora en los seis países del caso. El proyecto también está preocupado por los riesgos que plantean un desafío en ciertas áreas.

Hasta ahora, el proyecto ha llegado a aproximadamente 60,000 agricultores a través de tres sistemas de intercambio de conocimiento seleccionados, es decir, Centros de Conocimiento de Aldeas, Plan Integrado de Granja e Intercambio de agricultor a agricultor. Estos servicios innovadores de extensión y asesoramiento permiten el intercambio de conocimientos entre expertos y pequeños productores, entre otras cosas a través de plataformas de difusión basadas en las TIC que utilizan la tecnología de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

 

Los agricultores necesitan acceso a los mercados

Los socios del proyecto InnovAfrica se reunieron recientemente en Lilongwe en Malawi para revisar el progreso del proyecto durante el segundo semestre. En el taller, se presentaron los principales resultados y resultados alcanzados.

Las inversiones necesarias para mejorar las tres cadenas de valor agroalimentarias, es decir, leguminosas de maíz, sorgo / mijo-leguminosas y pasto forrajero Brachiaria, se estimaron con la ayuda de plataformas multiactor en todos los países.

También se llevaron a cabo análisis institucionales y de políticas para identificar las barreras de adopción y las oportunidades para mejorar los sistemas de intensificación de la agricultura sostenible (EFS) a nivel de pequeños productores.

«Un gran desafío para los agricultores en las áreas de estudio de caso es obtener acceso a los mercados, además de garantizar un precio mínimo», dice el Dr. Udaya Sekhar Nagothu.

Los socios del proyecto InnovAfrica se reunieron en Lilongwe del 11 al 15 de febrero de 2020 para revisar el progreso del proyecto durante el segundo semestre. La reunión fue organizada conjuntamente por la Universidad de Malawi y SFHC, Malawi, NIBIO, el coordinador principal del proyecto, e ILRI, el co-coordinador del proyecto.

Aproximadamente 40 participantes que representaban a varias organizaciones de África y Europa participaron en la reunión. El 13 se organizó una visita de campo a las aldeas del proyecto en Dedza. De NIBIO, Sekhar Nagothu, Mehreteab Tesfai y Divina R. Aibee participaron en las reuniones.

Participaron en la reunión tres miembros de la Junta de partes interesadas del proyecto, el Sr. Yemi Akinbamijo, FARA, Ghana, el Sr. Denis Kyetere, AATF, Kenia y la Sra. Agnes Mwang ombe, Universidad de Nairobi, Kenia. Los miembros apreciaron el buen trabajo realizado hasta ahora en el proyecto, y también el seguimiento de las sugerencias hechas en la última reunión junto con el progreso general.

 

InnovAfrica

InnovAfrica tiene como objetivo mejorar la seguridad de la nutrición alimentaria en África mediante la integración de sistemas sostenibles de intensificación de la agricultura y enfoques institucionales innovadores con nuevos servicios de extensión y asesoramiento. Esto se logrará mejorando la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos en la agricultura de pequeños productores en África Subsahariana a través de una sólida Asociación de Investigación e Innovación UE-África.

El proyecto se implementa en Etiopía, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania y Sudáfrica con 12 sitios piloto, cada uno de ellos estratégicamente seleccionados para cubrir diversas zonas agroecológicas. El objetivo es probar, integrar y difundir posibles sistemas de intensificación de la agricultura sostenible adecuados para los pequeños productores.

 

Mundo Agropecuario



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina