Agro Alimentos / Sello Bio Producto Argentino

En algodón agroecológico, el INTA y Embrapa hilan fino

Ambos organismos intercambian experiencias de producciones familiares con manejo sustentable y agregado de valor en el Círculo de Legisladores de la Nación

En algodón agroecológico, el INTA y Embrapa hilan fino
sábado 28 de diciembre de 2019
F

ortalecer y expandir un sector de gran potencial, el desafío Brasil y Argentina.

Reunidos en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, investigadores, técnicos y extensionistas del INTA y Embrapa, compartieron experiencias de producciones familiares de algodón agroecológico con manejo sustentable y agregado de valor en Brasil y Argentina.

Se trata de Diaconia y Trama Viva, dos casos de gran potencial.

El encuentro fue impulsado por Romina Giliberti y María Pía Almeida Bou, dos diseñadoras de indumentaria argentinas, en el marco del Foro para una agricultura independiente y sustentable, con el apoyo de la diputada Cornelia Schmidt Liermann.

Valeria Paz –extensionista del INTA Santiago del Estero– ponderó estos espacios de intercambio por “permitir promover las producciones de algodón agroecológico en los sistemas productivos familiares y artesanales” y “contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de los sistemas en la trama del algodón desde la semilla, el agregado de valor y la comercialización”.

“Desde el INTA acompañamos la experiencia de Trama Viva con capacitaciones, talleres y charlas a fin de potenciar su desarrollo”.

Se trata de una experiencia incipiente en la que, participan 3 productores agroecológicos de algodón y 17 artesanas, todos ellos de Santiago del Estero.

Por su parte, Néstor Gómez –investigador y responsable técnico del proyecto– reconoció que “la producción de algodón en la provincia es poco redituable para los productores familiares”.

Por este motivo, los impulsamos a agregar valor a la actividad mediante el cumplimiento de ciertos protocolos que garantizan las buenas prácticas agrícolas en cada etapa y, así, diferenciar el producto final y aumentar las ganancias.

En este punto, Paz resignificó la experiencia por “generar mano de obra, involucrar a jóvenes y mujeres en una producción limpia, sin residuos de sustancias químicas.

Se trata de una actividad sustentable, con potencial, rentable y que no compite con otras actividades”.

Al contrario, se integra con la producción de alimentos de la región como el maíz, zapallos, sandía y melón, ya que son lotes biodiversos.

Asimismo, la extensionista destacó la fuerte demanda que tienen los productos realizados con algodón agroecológico, en especial, el sector de la moda sustentable de las ciudades de Bariloche y Córdoba, la ropa de bebé y las áreas de salud.

Trama Viva es una experiencia incipiente en la que participan 3 productores agroecológicos de algodón y 17 artesanas.

Por su parte, los especialistas de Embrapa, Universidad Federal de Sergipe y Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada acompañan a Diaconia, una experiencia de fortalecimiento y expansión de los consorcios agroecológicos de agricultores familiares de algodón en 9 territorios del semiárido brasileño.

Así, impulsan el aumento de la productividad, la producción de semillas orgánicas, el manejo de los cultivos y la implementación de tecnologías.

Además, trabajan en la sistematización de prácticas sustentantes de manejo de plagas en el cultivo.

La experiencia abarca la región semiárida del nordeste brasileño con foco inicial en los territorios de los estados: Pernambuco (Bosque del Pajeú y Bosque del Araripe), Paraíba (Bosque del Cariri), Piauí (Sierra de la Capivara), Rios Grande del Norte (Bosque del Apodi), Alagoas (Alto Bosque) y Sergipe (Alto Bosque), Ceará (Bosque de los inhamuns/ Crateús y Bosque central).

Asimismo, desde hace una década, Diaconia insta a una reflexión y cambio de prácticas en cuestiones relacionadas con los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DHESCAs).

En esta línea, impulsan actividades de formación en materia de género e incentivan la participación de las mujeres en espacios de articulación, intercambios y monitoreos de las políticas públicas.

Diaconia es una experiencia de fortalecimiento y expansión de los consorcios agroecológicos de agricultores familiares de algodón en 9 territorios del semiárido brasileño.

 

 

Bioproductos Argentinos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!