na pyme correntina logró exportar a China una cifra récord de su producción de yerba mate en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. Se trata de la Cooperativa Liebig, que opera mediante la marca Playadito, que en lo que va del año ya casi alcanza el nivel de exportaciones que logró en todo 2019 a ese mercado.
El gerente general de la cooperativa, Gustavo Quatrún, señaló: “En China el comercio electrónico es dominante y nosotros vendemos la yerba a través de esos canales. En 2018 despachamos 44.000 kg; el año pasado, 55.000; y este año ya estamos en 40.000 kg.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en abril hubo una demanda interna en la Argentina de 24,3 millones de kilos, lo que constituye un aumento del 3,67% interanual. Según el último reporte, en el último mes se exportaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones en 2020.
En 2019, la Argentina exportó 39,8 millones de kilos. Siria fue el principal destino de los envíos, ya que acaparó el 78% de las adquisiciones. Luego, le siguieron Chile, con el 10,8%; Líbano, con el 1,8%; Estados Unidos, con el 1,6%; y Francia, con el 1,2%.
La Cooperativa Liebig viene trabajando desde hace cinco años en el mercado chino, donde el consumo y la costumbre del mate viene en aumento, con una buena performance del mercado electrónico. “Estamos muy contentos con la experiencia y de que un producto que se elabora en la Argentina se comercialice en ese mercado”, indicó Quartín.