El sorgo parece prometedor como cultivo forrajero en los Países Bajos

El sorgo puede reemplazar al maíz ensilado. Esto es evidente a partir de un estudio de literatura realizado por Wageningen Livestock Research

El sorgo parece prometedor como cultivo forrajero en los Países Bajos
viernes 04 de diciembre de 2020
E

n comparación con el maíz para ensilaje, varias de las variedades que se han cultivado hasta la fecha producen más materia seca, proteínas y almidón por hectárea. El sorgo también es resistente a la sequía, contribuye más al secuestro de carbono en el suelo, contrarresta la erosión del suelo y ofrece menos posibilidades de contaminación por micotoxinas.

Con una producción cercana a los 60 millones de toneladas de cereales, el sorgo es uno de los cinco cultivos de cereales más importantes del mundo. La producción europea es baja, alrededor de 0,3 millones de toneladas. Como cultivo forrajero, el sorgo es especialmente importante en América del Sur. En Europa, se han adquirido conocimientos sobre su uso como cultivo forrajero para el ganado lechero, especialmente en Francia e Italia.

 

Sorgo eficiente con agua y fertilizantes

Un cultivo forrajero de sorgo con suficiente energía tiene tanto hojas verdes como grano. El sorgo crece en suelos donde el maíz ensilado prospera y puede absorber muchos nutrientes en poco tiempo. El sorgo es eficiente con nutrientes, especialmente nitrógeno, y agua. Las plagas y enfermedades comunes en el cultivo del sorgo ocurren mucho menos o nada en el noroeste de Europa.

Además, el sorgo no es una planta hospedante del gusano de la raíz del maíz. Al elegir variedades y cultivar en el clima templado del noroeste de Europa, se debe tener en cuenta el riesgo de heladas y una maduración suficiente en otoño.

 

¿Cultivo forrajero para ganado lechero en Holanda?

Desde 2005, un productor de Oostburg, Zelanda, se ha dedicado a la cría de sorgo para el cultivo en una latitud más alta con días largos y condiciones climáticas frescas. En 2016, esto resultó en una prueba de campo con siete variedades de sorgo y una variedad de maíz para ensilaje para comparar.

Los rendimientos de sorgo variaron de 15 a 20 toneladas de materia seca por hectárea frente a 16 toneladas por hectárea para el maíz para ensilaje. Los coeficientes de digestión de la materia orgánica de las variedades de sorgo fueron 2 a 5% más bajos que los del maíz para ensilaje. Una variedad produjo un contenido de proteína 10% más alto y aproximadamente un 20% más de almidón por hectárea que la variedad de maíz para ensilaje. Dos variedades híbridas (de los Países Bajos) produjeron incluso un 55% y un 60% más de almidón por hectárea que el maíz ensilado. La investigación práctica actual debería mostrar si el sorgo puede reemplazar al maíz para ensilaje o si es interesante como cultivo intermedio en un cultivo continuo de maíz para ensilaje o en un cultivo combinado con cereales de invierno, por ejemplo, centeno de invierno seguido de sorgo.

 

Mayor secuestro de carbono

El secuestro de carbono del sorgo en el suelo es de 4 a 13 veces mayor que el del maíz para ensilaje. Además, el sorgo hace esta contribución de carbono más rápido y en capas de suelo más profundas (hasta 210 cm de profundidad) que el maíz para ensilaje (especialmente en la capa de 0-30 cm). Como resultado, el sorgo, a diferencia del maíz, contribuye más a prevenir la erosión del suelo y del agua.

Además, un cultivo de sorgo emite menos gases de efecto invernadero. Esto encaja bien con el plan de acción climática holandés que se publicará a finales de 2017, en el que es probable que el suelo se incluya como almacenamiento de CO 2 para la agricultura como una elaboración del acuerdo climático de París.

 

The Crop Site

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!