Plantar o no plantar patatas en los Países Bajos en 2021

Los productores de patatas de los suelos arenosos del sureste de los Países Bajos están buscando alternativas

Plantar o no plantar patatas en los Países Bajos en 2021
viernes 04 de diciembre de 2020
E

n realidad, no hay indicios en este momento de que la mayoría de los agricultores de los Países Bajos estén optando por plantar una gran parte de un área de papa más pequeña en 2021, escribe el analista de la industria Haijo Dodde en un artículo publicado recientemente 

Dodde escribe que la organización de productores de papa del noroeste de Europa (NEPG) pidió recientemente a los productores de papa en Europa que siembren un 15 por ciento menos de papa. La pregunta ahora es hasta qué punto los productores están siguiendo este consejo. En los Países Bajos, hay indicios de que el área total de papa plantada se reducirá ligeramente y que los agricultores opten temporalmente por plantar más trigo en 2021.

El director de LTO, Hendrik Jan ten Cate, asume que la petición de NEPG de reducir el área está principalmente dirigida a las llamadas “papas gratis” o papas no cotractadas. Cultivar para el libre mercado es, según él, un negocio arriesgado, dada la incertidumbre relacionada con la eventual comercialización de estas patatas. "Pero, por otro lado, los procesadores simplemente necesitarán papas nuevamente el próximo año", dice.

Ten Cate enfatiza que cada productor deberá considerar la superficie que se plantará por sí mismo. “Un cultivador libre al que ahora no se le paga mucho por su producto pensará tres veces antes de volver a correr ese riesgo. El costo de entrada es simplemente demasiado alto para eso. Actualmente, es muy importante que, como productor, pueda cubrir sus costos fijos mediante buenos contratos con su cliente. Eso, en última instancia, determina la superficie ”, dice.

En realidad, los asesores comerciales Jan Lucas Spijkman y Egbert Bakker de la firma contable Countus han notado que algunos productores de patatas fritas están considerando plantar una superficie reducida para la próxima temporada. Spijkman también asume que estos productores plantarán más granos durante un año en lugar de papas. Señala que las patatas y también las cebollas siguen siendo los cultivos en los que la mayoría de las explotaciones agrícolas basan su negocio.

Bakker, que trabaja en Flevoland, dice que los productores que dudan de tener suficientes opciones para cubrir sus costos se inclinarán a plantar un área de papa más pequeña. 

El asesor comercial de Countus duda que los agricultores cancelen un año de alquiler de tierras debido a que se están plantando menos patatas. “La tierra de alquiler es demasiado escasa para eso. Además, en términos de inversión en maquinaria e instalaciones de almacenamiento, las empresas están planificando un área específica de papa. Entonces, un cambio temporal a un cultivo alternativo no es viable. Pero dada la presión sobre los márgenes, habrá que tomar una decisión".

El gerente de ventas de CZAV, Bram de Visser, también ve una tendencia hacia menos patatas y más trigo en el suroeste de los Países Bajos. Pero todavía no puede corroborar esto con cifras. "Tenemos la impresión de que se está plantando un bloque extra de trigo aquí y allá".

Según De Visser, muchos agricultores están posponiendo sus planes para la próxima temporada.

Los productores de patatas de los suelos arenosos del sureste de los Países Bajos están buscando alternativas. Esta es la impresión del asesor de cultivo de Delphy, Stefan Michiels. “Ahora tenemos que esperar principalmente y ver qué pasará con los contratos. En la arena, no es de extrañar que los agricultores no finalicen sus planes de cultivo hasta la primavera”.

 

Potato News Today

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!