l pan lactal es uno de los más pedidos y también uno de los más caros a la hora de ir al supermercado. En época de crisis y con más tiempo en nuestros hogares, compartimos una receta fácil y económica del chef Maximiliano Fassio, director académico del Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno, para elaborar un exquisito pan de molde durante la cuarentena.
- 650 g de harina 0000
- 20 g de levadura fresca (o 7 de seca instantánea)
- 10 g de sal fina
- 30 g de azúcar común
- 400 cc de leche fresca
- 15 g de leche en polvo
- 50 g de manteca
1- Mezcle todos los ingredientes excepto la manteca y amase por diez minutos hasta obtener un cuerpo liso y uniforme.
2- Incorpore la manteca blanda e integre de a poco hasta que la masa vaya incorporando toda la materia grasa.
3- Deje descansar la masa tapada con papel film o bolsa a temperatura ambiente por treinta minutos.
4- Desgasifique la masa presionando levemente el bollo para que adquiera más fuerza en el levado final. Estire y arme un rectángulo del largo del molde.
5- Enrolle la masa de arriba hacia abajo y en cada doblez presione con la palma de la mano para generar tensión en el pliegue. La idea es que al final quede armado un cilindro de masa bien cerrado.
6- Coloque la masa en el molde con el cierre hacia abajo. Dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que alcance las ¾ partes del molde.
7- Precaliente el horno a 190ºC por quince minutos.
8- Pinte con doradura (mezcla de huevo, leche, una pizca de azúcar y sal que se usa en panadería para darle color a la superficie del pan) y cocine a 190°C durante veinte minutos.
9- Desmolde y deje enfriar completamente sobre una rejilla. Es muy importante no cortar el pan hasta que esté frío, sino la miga se apelmazará en el corte. Para conservar el pan lactal puede colocarlo en una bolsa plástica.