Cuidados y variedades de césped para su hogar

Van llegando los días que se alargan. Es hora de pensar en recomponer zonas muy dañadas de césped que afean tanto su jardín o iniciar una nueva siembra

Cuidados y variedades de césped para su hogar

Existen cuatro formas de implantación de césped a saber:

  • Por siembra
  • Por tepes o panes
  • Por estolones
  • Mixto

En líneas generales las especies que mejor se adaptan a la geografía de Salta son las denominadas megatérmicas, que soportan las altas temperaturas de fin de primavera y verano. En ambientes de mayor altura, es posible el uso de otras especies de mayor resistencia al frío.

Las especies más comunes y recomendadas para la zona son; Kikuyo (Pennisetum clandestinun), gramillón (Stenotaphrum secundatum), bermuda grass o gramilla(Cynodon dactylon) y pasto de los jesuitas (Axonopus compressus).

Cada uno de estos pastos tiene su adaptación y por consiguiente su aplicación; por ejemplo el kikuyo es muy resistente al pisoteo, pero no a la sombra, el gramillónes a la inversa, es más resistente a la sombra y no al pisoteo, él bermuda grass es de textura más fina que el kikuyo y el pasto de los jesuitas es muy similar al gramillón pero de color verde más claro.

 

Preparación del terreno

Dos de las especies nombradas se reproducen por semilla, lo que facilita su implantación; el kikuyo y la bermuda grass. El terreno debe prepararse con pala, removiendo hasta 15 cm de profundidad y motocultivadora o arado si es una gran extensión. Este es el momento de agregar las enmiendas físicas al terreno comoenlame o arena. Luego hay que romper los terrones con rastrillo o rastra, hasta dejarlos bien finos, y retirar aquellos que mantienen su estructura. Después derefinado y limpiado el terreno se pasa un tablón emparejando el terreno y luego un rodillo. Para terminar algunos sectores rebeldes al emparejado, podemos usar elrastrillo suavemente y luego repetir el procedimiento anterior.

 

Densidad de siembra

La cantidad de semilla a emplear varia según la especie; es recomendable sembrar no menor de 5 gs. por m2 de bermuda y 20 gs. por m2 de kikuyo. Para favorecer la protección del pasto sembrado es conveniente mezclarlo con raygrass anual a razón de 10 g. por m2 que por su rápido crecimiento actúa de cultivo protector.

 

Fertilización

Después de la siembra es necesario agregar un fertilizante de liberación lenta de composición 19-26-5, que actúa como arrancador y se lo cubre con un poco de tierra. Luego se pasa el rolo nuevamente.

 

Riego

Es necesario a partir de este momento comenzar los riegos 2 o 3 veces por día con regadera o lluvia de gota fina, hasta que se generalice el nacimiento de las plantitas. A partir de allí se va disminuyendo paulatinamente los riegos y se aumenta el tamaño de gota. Debe tenerse en cuenta que de acuerdo con la época y tipo de suelo es necesario contar con 4 a 6 lts de agua/día por m2, para tener  un buen riego y crecimiento.

 

Primeros cortes

Es recomendable comenzar con los cortes cuando el césped alcanza la altura de 8 cm. A partir de allí debe repetirse el procedimiento cada vez que alcanza esa altura por lo menos 3 o 4 veces. Es conveniente emplear guadaña o máquina helicoidal para estos cortes, porque estas no arrancan los pastitos como las de cuchilla rotativa y mucho menos con las de tanza. Luego de los cortes a la altura que Ud. desea de acuerdo con su uso o gusto. Es importante en esta etapa no dejar invadir por malezas la siembra, elimínelas rápidamente.

 

Otros sistemas

Estolones, colocación de tepes y sistema mixto lo desarrollaremos en el próximo número.

 

RBC Profesionales

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!