En líneas generales las especies que mejor se adaptan a la geografía de Salta son las denominadas megatérmicas, que soportan las altas temperaturas de fin de primavera y verano. En ambientes de mayor altura, es posible el uso de otras especies de mayor resistencia al frío.
Las especies más comunes y recomendadas para la zona son; Kikuyo (Pennisetum clandestinun), gramillón (Stenotaphrum secundatum), bermuda grass o gramilla(Cynodon dactylon) y pasto de los jesuitas (Axonopus compressus).
Cada uno de estos pastos tiene su adaptación y por consiguiente su aplicación; por ejemplo el kikuyo es muy resistente al pisoteo, pero no a la sombra, el gramillónes a la inversa, es más resistente a la sombra y no al pisoteo, él bermuda grass es de textura más fina que el kikuyo y el pasto de los jesuitas es muy similar al gramillón pero de color verde más claro.
Dos de las especies nombradas se reproducen por semilla, lo que facilita su implantación; el kikuyo y la bermuda grass. El terreno debe prepararse con pala, removiendo hasta 15 cm de profundidad y motocultivadora o arado si es una gran extensión. Este es el momento de agregar las enmiendas físicas al terreno comoenlame o arena. Luego hay que romper los terrones con rastrillo o rastra, hasta dejarlos bien finos, y retirar aquellos que mantienen su estructura. Después derefinado y limpiado el terreno se pasa un tablón emparejando el terreno y luego un rodillo. Para terminar algunos sectores rebeldes al emparejado, podemos usar elrastrillo suavemente y luego repetir el procedimiento anterior.
La cantidad de semilla a emplear varia según la especie; es recomendable sembrar no menor de 5 gs. por m2 de bermuda y 20 gs. por m2 de kikuyo. Para favorecer la protección del pasto sembrado es conveniente mezclarlo con raygrass anual a razón de 10 g. por m2 que por su rápido crecimiento actúa de cultivo protector.
Después de la siembra es necesario agregar un fertilizante de liberación lenta de composición 19-26-5, que actúa como arrancador y se lo cubre con un poco de tierra. Luego se pasa el rolo nuevamente.
Es necesario a partir de este momento comenzar los riegos 2 o 3 veces por día con regadera o lluvia de gota fina, hasta que se generalice el nacimiento de las plantitas. A partir de allí se va disminuyendo paulatinamente los riegos y se aumenta el tamaño de gota. Debe tenerse en cuenta que de acuerdo con la época y tipo de suelo es necesario contar con 4 a 6 lts de agua/día por m2, para tener un buen riego y crecimiento.
Es recomendable comenzar con los cortes cuando el césped alcanza la altura de 8 cm. A partir de allí debe repetirse el procedimiento cada vez que alcanza esa altura por lo menos 3 o 4 veces. Es conveniente emplear guadaña o máquina helicoidal para estos cortes, porque estas no arrancan los pastitos como las de cuchilla rotativa y mucho menos con las de tanza. Luego de los cortes a la altura que Ud. desea de acuerdo con su uso o gusto. Es importante en esta etapa no dejar invadir por malezas la siembra, elimínelas rápidamente.
Estolones, colocación de tepes y sistema mixto lo desarrollaremos en el próximo número.
RBC Profesionales