HPE en India ayuda a los agricultores a aprovechar el valor de los datos gracias a su Centro de Excelencia

El sector agrario está avanzando hacia la digitalización, implementando nuevas tecnologías como, robótica y drones, que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos y ser mucho más eficientes

HPE en India ayuda a los agricultores a aprovechar el valor de los datos gracias a su Centro de Excelencia
jueves 25 de junio de 2020
P

ara ayudar en esta gran transformación, Hewlett Packard Enterprise abrió un Centro de Excelencia (CoE) en India, que se ha dedicado a la capacitación en áreas como IoT y programación, logrando que los estudiantes aprendan a aprovechar el valor de los datos en el sector de la agricultura.

Las nuevas tecnologías están expandiéndose poco a poco en le sector agrario, con proyectos muy interesantes en algunas de las primeas regiones productoras. Por ejemplo en India, donde los grandes agricultores están apostando cada vez más por integrar las principales tecnologías útiles para el sector, como son Internet of Things, los drones y diferentes sistemas automatizados para la gestión de recursos. Pero existe un problema importante de cara a la digitalización de la agricultura, que es la escasez de talento digital entre los trabajadores.

Para ayudar en este problema, el proveedor de soluciones tecnológicas Hewlett Packard Enterprise creó un Centro de Excelencia (CoE) para la agricultura basada en IoT, ubicado en la localidad de Gudipalli, en el distrito de Chittoor, Andhra Pradesh (India). El objetivo de estas instalaciones era lograr que los agricultores pudieran aprovechar el valor de los datos que provienen de los despliegues de Internet of Things en sus tierras para incrementar el rendimiento de los cultivos, su valor nutricional y sus ingresos.

Esto se ha logrado formando a los estudiantes en diferentes áreas vinculadas al concepto de Internet of Things, especialmente enfocadas a sus usos en la agricultura, entre ellos la programación de software. Con ello, desde sus comienzos, el Centro de Excelencia ha logrado capacitar a muchos estudiantes para que puedan acceder a puestos de trabajo de más cualificación en la industria agroalimentaria, ayudando a mejorar el desempeño de los cultivos y la rentabilidad en el sector.

Además, HPE señala que su CoE ha ayudado a los agricultores durante lo peor de la pandemia, permitiéndoles monitorizar de forma remota los cultivos para conocer su estado y poder tomar decisiones operativas sin necesidad de acudir a los campos. Todo ello gracias a un modelo de agricultura basado en IoT que la compañía está tratando de fomentar, y que no solo es más rentable y eficiente, sino también más respetuoso con el medio ambiente y con más capacidad para seguir funcionando ante situaciones de crisis como la que ha generado la pandemia.

Como destaca HPE, desde su apertura en julio del año pasado, el balance del Centro de Excelencia para la agricultura basada en IoT “ha generado beneficios significativos para los agricultores locales, al permitirles aumentar rendimiento de cultivos, el valor nutricional y los ingresos de sus productos mediante la aplicación de tecnología”. Y destacó la labor de diseño e implementación llevada a cabo por el Centro Global de Soluciones para Clientes de HPE Pointnext Services, ubicado en Bengaluru.

Uno de los campos de trabajo que se desarrollan dentro del CoE es el de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que son vitales para el trabajo con los datos que se recopilan a través de los dispositivos IoT, y que permiten entender lo que sucede y poder aplicar las estrategias operativas más adecuadas para que los cultivos se desarrollen de forma óptima en todo momento. Y en este campo el CoE ha ofrecido su ayuda a diferentes organizaciones vinculadas al sector agrario en la región.

Como explica Ramji Raghavan, fundador y presidente de la Fundación Internacional Agastya, una de estas instituciones, “nuestro esfuerzo siempre ha sido alentar experiencias de aprendizaje diferenciadas y estamos orgullosos de ofrecerlas a través de este CoE en asociación con HPE. El trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático realizado como parte de esta iniciativa ha ayudado enormemente a los estudiantes locales y a la comunidad agrícola”.

Por su parte, Sanjay Mujoo, vicepresidente de servicios HPE Pointnext, afirma que “como la tecnología tiene el potencial de aumentar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la agricultura en todo el país, estamos permitiendo a los agricultores acceder a las herramientas digitales necesarias, que pueden ayudarlos a tomar decisiones informadas. Al permitir a los agricultores aumentar el rendimiento de los cultivos, el valor nutricional y, por lo tanto, también los ingresos de sus productos, el CoE refuerza nuestro compromiso de avanzar en la forma en que las personas viven y trabajan”.

 

Almacenamiento IT

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!