Advertisement

HPE en India ayuda a los agricultores a aprovechar el valor de los datos gracias a su Centro de Excelencia

El sector agrario está avanzando hacia la digitalización, implementando nuevas tecnologías como, robótica y drones, que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos y ser mucho más eficientes

HPE en India ayuda a los agricultores a aprovechar el valor de los datos gracias a su Centro de Excelencia
P

ara ayudar en esta gran transformación, Hewlett Packard Enterprise abrió un Centro de Excelencia (CoE) en India, que se ha dedicado a la capacitación en áreas como IoT y programación, logrando que los estudiantes aprendan a aprovechar el valor de los datos en el sector de la agricultura.

Las nuevas tecnologías están expandiéndose poco a poco en le sector agrario, con proyectos muy interesantes en algunas de las primeas regiones productoras. Por ejemplo en India, donde los grandes agricultores están apostando cada vez más por integrar las principales tecnologías útiles para el sector, como son Internet of Things, los drones y diferentes sistemas automatizados para la gestión de recursos. Pero existe un problema importante de cara a la digitalización de la agricultura, que es la escasez de talento digital entre los trabajadores.

Para ayudar en este problema, el proveedor de soluciones tecnológicas Hewlett Packard Enterprise creó un Centro de Excelencia (CoE) para la agricultura basada en IoT, ubicado en la localidad de Gudipalli, en el distrito de Chittoor, Andhra Pradesh (India). El objetivo de estas instalaciones era lograr que los agricultores pudieran aprovechar el valor de los datos que provienen de los despliegues de Internet of Things en sus tierras para incrementar el rendimiento de los cultivos, su valor nutricional y sus ingresos.

Esto se ha logrado formando a los estudiantes en diferentes áreas vinculadas al concepto de Internet of Things, especialmente enfocadas a sus usos en la agricultura, entre ellos la programación de software. Con ello, desde sus comienzos, el Centro de Excelencia ha logrado capacitar a muchos estudiantes para que puedan acceder a puestos de trabajo de más cualificación en la industria agroalimentaria, ayudando a mejorar el desempeño de los cultivos y la rentabilidad en el sector.

Además, HPE señala que su CoE ha ayudado a los agricultores durante lo peor de la pandemia, permitiéndoles monitorizar de forma remota los cultivos para conocer su estado y poder tomar decisiones operativas sin necesidad de acudir a los campos. Todo ello gracias a un modelo de agricultura basado en IoT que la compañía está tratando de fomentar, y que no solo es más rentable y eficiente, sino también más respetuoso con el medio ambiente y con más capacidad para seguir funcionando ante situaciones de crisis como la que ha generado la pandemia.

Como destaca HPE, desde su apertura en julio del año pasado, el balance del Centro de Excelencia para la agricultura basada en IoT “ha generado beneficios significativos para los agricultores locales, al permitirles aumentar rendimiento de cultivos, el valor nutricional y los ingresos de sus productos mediante la aplicación de tecnología”. Y destacó la labor de diseño e implementación llevada a cabo por el Centro Global de Soluciones para Clientes de HPE Pointnext Services, ubicado en Bengaluru.

Uno de los campos de trabajo que se desarrollan dentro del CoE es el de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que son vitales para el trabajo con los datos que se recopilan a través de los dispositivos IoT, y que permiten entender lo que sucede y poder aplicar las estrategias operativas más adecuadas para que los cultivos se desarrollen de forma óptima en todo momento. Y en este campo el CoE ha ofrecido su ayuda a diferentes organizaciones vinculadas al sector agrario en la región.

Como explica Ramji Raghavan, fundador y presidente de la Fundación Internacional Agastya, una de estas instituciones, “nuestro esfuerzo siempre ha sido alentar experiencias de aprendizaje diferenciadas y estamos orgullosos de ofrecerlas a través de este CoE en asociación con HPE. El trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático realizado como parte de esta iniciativa ha ayudado enormemente a los estudiantes locales y a la comunidad agrícola”.

Por su parte, Sanjay Mujoo, vicepresidente de servicios HPE Pointnext, afirma que “como la tecnología tiene el potencial de aumentar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la agricultura en todo el país, estamos permitiendo a los agricultores acceder a las herramientas digitales necesarias, que pueden ayudarlos a tomar decisiones informadas. Al permitir a los agricultores aumentar el rendimiento de los cultivos, el valor nutricional y, por lo tanto, también los ingresos de sus productos, el CoE refuerza nuestro compromiso de avanzar en la forma en que las personas viven y trabajan”.

 

Almacenamiento IT



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina