Agro Turismo / Parques Nacionales

Parques nacionales con nueva normalidad

Los tres destinos patagónicos que ya pueden ser visitados por el turismo local bajo estrictos protocolos sanitarios

Parques nacionales con nueva normalidad
miércoles 24 de junio de 2020
S

e encuentran en la Patagonia y solo están abiertos para habitantes de localidades aledañas y cumpliendo con estrictos protocolos. Los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en la Patagonia Norte, ingresaron en la Fase 1 de un proceso progresivo y parcial de reapertura.

El primero en ser habilitado fue el Parque Nacional Lanín (Neuquén), abierto desde el viernes 12 de junio para los residentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. “El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase 1 aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos”, detalló Daniel Somma, presidente del directorio de Parques Nacionales.

Le siguieron los parques nacionales Los Alerces (Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro). En Los Alerces se habilitó la entrada a los vecinos de Esquel, Cholila y Trevelin, mientras que para el Nahuel Huapi fueron habilitadas las zonas cercanas a Villa La Angostura y Villa Traful.

Según se reportó desde las intendencias de cada área protegida, en los tres casos se respetaron las normas de distanciamiento y los protocolos establecidos para la circulación de visitantes, sin incidentes ni contravenciones. En términos de parques nacionales, se trata de la primera experiencia de reapertura en el país desde su cierre en el mes de marzo.

Las aperturas por fases de los parques se realizarán bajo un estricto sistema de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. “Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

 

Actividades habilitadas

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias, en todos los casos deberán respetarse las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos, como el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros como mínimo, el uso de barbijo y los métodos de higiene de manos y superficies.

El Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, sin autorización para las actividades turísticas organizadas. La actividad lacustre en el lago Lacar podrá realizarse con autorización de la Prefectura Naval Argentina.

En el Parque Nacional Los Alerces se habilitó la pesca en el lago Futalaufquen,el senderismo de baja y mediana dificultad, la práctica de buceo y la apertura de áreas de acampe para uso diurno.

De acuerdo a lo informado por la intendencia de Los Alerces, la visita está permitida de 9 a 17:30 hs. Los sanitarios permanecerán cerrados, por lo que cada visitante debe llevarse consigo los residuos generados. Los vecinos residentes tendrán que acreditar su domicilio presentando su documento nacional de identidad (DNI) para su acceso al predio.

Para el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, se tendrán en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de la jurisdicción del área en cuestión. Quedan habilitadas todas aquellas actividades de baja intensidad, como los senderos para caminatas, el esquí de travesía o raquetas, las actividades náuticas y embarcaciones menores, los senderos o corredores para ciclismo recreativo y las áreas de uso diurno o playa. Quedan prohibidas las actividades nocturnas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!