Advertisement

Producción en tiempo de crisis

Algunas reflexiones que pueden servir para los productores porcinos en estos momentos

Producción en tiempo de crisis
E

l sector porcino argentino ha atravesado a lo largo de los años muchas crisis y de todas ha salido a pesar de haber pagado costos grandes. Estamos inmersos en una nueva crisis que es mundial, generada por el Coronavirus, que afecta a toda la economía y que está generando una nueva perspectiva de cómo mirar la realidad y encausarla con ideas no tradicionales o dejadas de lado. Hoy la salud es más importante que la economía y todos los gobiernos del mundo (o casi todos) están priorizando los recursos en dicha línea y se reforzó aún más el proteccionismo (que siempre trató de mostrarse oculto).

Pero hasta en la peor guerra la gente debe seguir comiendo y se debe seguir produciendo alimento, que sale del campo, se trasforma en la industria y llega como producto a la mesa de los consumidores. Es uno de los sectores esenciales. El sector porcino argentino es uno de ellos.

 

Héroes

El #quedateencasa es fundamental para la gran mayoría de las personas en los países como el nuestro que han aplicado la cuarentena, pero hay sectores esenciales en los cuales se sigue trabajando en beneficio del bien común y como dijimos el Sector Porcino está incluido.

Así tenemos a todos los trabajadores de las granjas que cada día dan los servicios, atienden los partos, controlan a los animales y cargan los transportes para enviar los capones al frigorífico, donde se encuentran otros trabajadores que los reciben, los faenan, los despostan y lo distribuyen a los lugares de comercialización. Dentro de estos están los que hacen posible los transportes, los profesionales que siguen con su asesoramiento y los empleados de las empresas de provisión. Desde el primer día ellos son heroes y únicos responsables que sigas comiendo una costillita de cerdo o un jamón.

 

Bioseguridad

En esta web están las medidas que son necesarias para mantener alta la bioseguridad de la granja, pero increíblemente es un sector que desde siempre ha cumplido normas de bioseguridad y no hay que hacer muchos cambios bruscos. Hoy con esta pandemia podemos entender perfectamente la importancia de la Bioseguridad, una herramienta fundamental para evitar el ingreso de cualquier enfermedad y que sirve solamente si se cumple.

 

Estrategias lógicas

La producción porcina se puede comparar con la producción aviar y la producción láctea desde el punto de vista de la continuidad en la producción y la imposibilidad de poder detener la entrega de los capones al momento de finalizar el engorde. Salvo situaciones puntuales durante el paro del campo en el año 2008, nunca se generó una demora de más de dos semanas en las entregas. No solo los criaderos no están preparados para mantener por más tiempo los animales por la densidad por metro cuadrado, sino también se produce un aumento en el peso de los mismos que puede llevarlos a superar los 140 kilos, cambiar de categoría y valer mucho menos.

Por eso dentro de una situación de crisis hay que tratar de continuar sacando con la prioridad posible, la cuota semanal o quincenal de animales.

No sirve en estos casos frenar los servicios. Como vimos en China la Pandemia tiene un período luego del cual tiene a disminuir el problema. Frenar los servicios lo único que haría sería dejarnos sin animales dentro de 9 meses, cuando el mercado nacional e internacional esté altamente demandante.

Otra estrategia importante es buscar el diálogo para solucionar problemas. Es mucho más productivo obtener resultados hablando tanto con los proveedores, los empleados o los compradores de animales. Es importante entender que todos estamos en el mismo barco y de todos depende que el sistema de la cadena de valor siga funcionando.

Por distintas razones la carne de cerdo puede ser una ayuda directa no solo para el plato de los argentinos, sino también para el magro bolsillo de los que tienen que alimentar a su familia. No son momentos para réditos económicos individualistas, sino para facilitar el bien común y esto va desde la provisión de los insumos necesarios para producir cerdos, hasta el kilo de pechito o costilla que compra el consumidor. No debemos permitir ninguna medida extorsiva y menos ser parte de la misma.

 

Todo pasa

Es un momento difícil, pero va a pasar y es importante no desarmar nada de lo que tenemos, dejándonos llevar por psicosis falsas o las famosas Fake News de moda y tomar las mejores decisiones para estar preparados para cuando termine la Pandemia.

Son momentos de mentes tranquilas dentro de un mar de confusiones.

Somos productores de alimentos y en momentos de crisis nuestra importancia se multiplica. Estemos a la altura del desafío que se nos presenta.

 

Porcinos



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!