Aprovechamiento de tajamares

La mayoría de las personas utiliza este recurso de agua solo para dar de beber agua a los animales, sin embargo, también pueden ser utilizados para la cría de peces

Aprovechamiento de tajamares
L

Los tajamares pueden ser construidos en lugares donde deben recibir el agua de dos formas; pueden estar bajo una fuente de agua, o por desnivel y almacenando el agua de lluvia.

En este caso, nos enfocaremos en la creación y aprovechamiento de un tajamar que recibe el agua por desnivel del terreno.

El tajamar es construido en la parte más baja del terreno, de tal forma que las lluvias que caen al suelo se dirijan hacia el tajamar por gravedad y ayudadas por minicanales que convergen en un punto en donde se incorpora el agua.

El tajamar es alimentado a través de un tubo que está conectado al lugar donde converge el agua de lluvia, atravesando el talud del tajamar e ingresando al mismo; es por allí donde entra el agua.

 

Control de nivel

Para que el tajamar no se vea sobrepasado por el agua que ingresa dentro del mismo a causa de las lluvias, en el otro extremo está ubicado un control de nivel, que también es un tubo, el cual tiene una salida fuera del tajamar y que se introduce dentro del agua, para que esta no rebase la capacidad del tajamar y rebose. De esta forma se cuenta con un control de entrada y de salida de agua al tajamar. Este control de nivel deberá estar ubicado en la zona más profunda del tajamar.

 

Medidas

El tajamar puede contar con diferentes formas y medidas; lo importante es determinar la cantidad de metros cuadrados de superficie que tenga el tajamar.

En cuanto a la profundidad, la misma puede ser variada; lo ideal es de 1,50 metros hasta 2 metros de profundidad, lo que hace fácil la captura de los peces.

La productividad de los tajamares es un poco menor a la de los estanques, pero los tajamares tienen doble propósito, pues pueden servir para que los animales beban agua y para la cría de peces.

En tajamares, hablamos de 1,2 peces por metro cuadrado, por lo que se puede calcular la productividad de la dimensión del reservorio utilizado para la cría.

 

ABC Color

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!