Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

Atomik: El vodka hecho en Chernobyl

El proyecto pretende demostrar que se pueden elaborar productos para el consumo humano pese a la explosión nuclear de 1986

Atomik: El vodka hecho en Chernobyl
viernes 11 de octubre de 2019

Atomik es el último vodka en llegar al mercado, que es atómico pero no radioactivo, y está elaborado a partir de centeno y agua procedentes de Chernobyl. Se trata del primer producto para consumo humano elaborado en la zona desde la explosión de la planta nuclear, el 26 de abril de 1986.

Después de la tragedia que causó la muerte directa de –al menos– treinta personas, sin contar los fallecimientos posteriores a causa de la radiación, se estableció una zona de excusión de treinta kilómetros cuadrados en torno a la planta nuclear, por lo que los cultivos quedaron prohibidos a excepción de aquellos a pequeña escala con los que sobreviven los pocos pobladores que se negaron a evacuar: de los 340.000 habitantes que llegó a haber, solo 197 permanecieron en la zona.

La iniciativa de producir el vodka Atomik la tuvo un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), que lleva años trabajando en Chernobyl y analizando la capacidad de recuperación de la tierra en la zona de exclusión. Jim Smith, jefe del equipo de científicos británicos, creó The Chernobyl Spirit Company, en colaboración con colegas ucranianos. Juntos decidieron destilar granos de centeno ligeramente contaminados, empleando agua del acuífero local para obtener un vodka que no es más radiactivo que cualquier otro, porque las impurezas se desechan a través del proceso de destilación. Además, los análisis reflejan que los índices de radiación de Atomik Vodka están por debajo de lo permitido, considerando que Chernobyl seguirá siendo zona radioactiva al menos 24.000 años más.

Sin embargo, los valientes que quieran probarlo tendrán que esperar. Tal como indican en el sitio web del proyecto, por el momento solo existe una botella de Atomik, aunque esperan empezar este año la producción a pequeña escala. La propuesta es producir unas 500 botellas para vendérselas a los turistas que, cada vez con mayor frecuencia, visitan la zona. La idea es que este emprendimiento ponga en relieve la situación de la comunidad de habitantes de Chernobyl; de hecho, desde la compañía afirman que el 75% de los ingresos se destinarán a las personas que viven allí.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!