Nación / Relaciones Exteriores

Jorge Neme: "Queremos relanzar un fuerte proceso de integración regional"

El Mercosur es el centro de nuestra política de integración regional, una política exterior que se ha mantenido a lo largo de 30 años, afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales

Jorge Neme:
jueves 17 de diciembre de 2020

L

os desafíos y oportunidades de Argentina a nivel regional y global” organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI).

Neme destacó que la Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y sostuvo que “el Presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá han manifestado claramente que no queremos una presidencia pro tempore que participe de este proceso de cierto amesetamiento del Mercosur: queremos relanzar un fuerte proceso de integración regional, construir una agenda con los países socios que constituya y revise el conjunto de cuestiones que están pendientes”.

El funcionario de Cancillería señaló que “de los cuatro pilares que tenía originalmente el Mercosur solo uno se ha desarrollado relativamente, que es lo que tiene que ver con la libre circulación de bienes y servicios. Pero nos quedan pendientes un conjunto de capítulos en temas de integración: mayor cooperación científico-tecnológica, mayor integración física, facilitación de tránsito de personas, cooperación e integración cultural, conocimiento de la cultura mutua, incrementar el nivel del turismo”.

“Empezamos por proponer que resolvamos la integración efectiva y plena de Bolivia como miembro. Este es un tema fundamental”, informó Neme durante el encuentro virtual que contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático extranjero, legisladores y funcionarios.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales dijo que “hay una primera gran decisión de Alberto Fernández que fue transferir nuevamente la política y la gestión del comercio exterior a la Cancillería, que se funda en una cuestión estructural: tiene una red de embajadas y consulados con más de 150 oficinas en el mundo. De esa manera, aprovechamos la sinergia que tiene la estructura pública, estatal de la Argentina en el exterior. Eso es el primer acierto”.

“En algún momento se puso de moda la frase de que hay que estar abiertos al mundo”, continuó Neme: “Y no se trata de estar abiertos al mundo, sino de incrementar la conexión con el mundo. En los últimos años hemos perdido 3 mil empresas que exportaban y han dejado de exportar. Es el resultado de estar abierto al mundo sin concesiones  de una manera frívola y liviana”, aseguró.

“El mundo es un conjunto de países donde cada uno defiende sus intereses. Es una cuestión de ida y vuelta, de intercambio permanente, de negociación. Recuperar la gimnasia de negociación activa, desde el Mercosur como plataforma, es una de las tareas que tenemos planteadas para avanzar”, concluyó.

Participaron de la conferencia los embajadores Peter Camino Cannok (Perú), Ginnette Campos Rojas (Costa Rica), Myungsoo Jang, (Corea del Sur), Alvaro Pava Camelo (Colombia), Heinrich Schellenberg (Suiza), Lars Ole Vaagen (Noruega) y Yassir Fares (Marruecos). También los encargados de negocios, Alfonso Diez Torres (España) y Armando López Trujillo (México).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!