Ingreso argentino a la OCDE: Primera reunión de coordinación interministerial

La Canciller Mondino lideró reunión clave para la adhesión de Argentina a la OCDE, marcando un hito en su inserción internacional

Ingreso argentino a la OCDE: Primera reunión de coordinación interministerial
jueves 11 de abril de 2024

La Canciller Diana Mondino presidió hoy la primera reunión de coordinación interministerial de funcionarios representantes de organismos del Poder Ejecutivo Nacional involucrados en el proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los asistentes se encontraban funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los Ministerios de Economía, Interior, Justicia, Capital Humano y Salud y de la Sindicatura General de la Nación.

Durante el encuentro se remarcó la importancia política de avanzar en el proceso de accesión con el objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional y como herramienta de legitimización y profundización de las reformas políticas, económicas y culturales necesarias para el desarrollo del país.

Cabe recordar que, con la aceptación de la invitación a ingresar, enviada por el señor Presidente de la Nación el pasado 11 de diciembre del 2023, la República Argentina ha iniciado los pasos dirigidos a obtener su membresía plena en dicha organización. El próximo paso será el día 2 de mayo, cuando el Consejo de Ministros de la OCDE anuncie formalmente la Hoja de Ruta para la accesión de nuestro país. A partir de ese momento, se iniciará un camino que requerirá el esfuerzo y la coordinación de todos los Ministerios de la República para elaborar un Memorándum Inicial.

Dicho documento constituye el punto de partida del proceso de análisis técnico, a partir del cual nuestro país confeccionará un plan de trabajo y un marco temporal para adecuar su legislación y elaborar políticas de acuerdo con lo requerido por la Organización. A su vez, ello nos permitirá adherir, de manera rápida y formal, a un relevante conjunto de instrumentos de la OCDE.

Los Miembros de la OCDE establecieron sus prioridades, visiones y valores compartidos en la Declaración sobre su 60° Aniversario, a los que la Argentina adhiere, ya que se siente parte de una comunidad de ideas afines respecto de los principios de economía de mercado abierta y transparente, comprometida con la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!