Canciller Mondino en Brasil: Reunión con su par, Mauro Vieira y el Vicepresidente Geraldo Alckmin para fortalecer la relación bilateral

Mondino se reúne con autoridades brasileñas para impulsar vínculos bilaterales

Canciller Mondino en Brasil: Reunión con su par, Mauro Vieira y el Vicepresidente Geraldo Alckmin para fortalecer la relación bilateral
lunes 15 de abril de 2024

En la ciudad de Brasilia, la Canciller Diana Mondino fue recibida hoy por el Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin, y en el Palacio Itamaraty por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Luiz Iecker Vieira, con quienes analizó los aspectos centrales de la extensa relación bilateral, que constituye una verdadera política de Estado para ambos países.

Cabe recordar que Mondino aterrizó en Brasil ayer por la noche para realizar una visita de tres días, durante la cual llevará a cabo una nutrida agenda política y comercial en las ciudades de Brasilia y San Pablo.

En las primeras horas de hoy, Mondino se reunió con Geraldo Alckmin, a quien ratificó que la Argentina considera a Brasil como un socio estratégico y un país hermano y que la unión entre ambos pueblos, a través de profundos lazos culturales y sociales que tienen raigambre histórica, trasciende a los Gobiernos ocasionales de ambas naciones. 

Durante el encuentro, la Canciller argentina y el Vicepresidente de Brasil coincidieron en que se debe seguir explorando y proyectando el potencial que tiene la relación bilateral en términos comerciales y económicos, y desde esa base dar un impulso renovado y moderno al MERCOSUR, con el objetivo de aumentar el comercio intrazona y de ampliar el relacionamiento externo del bloque.   

También destacaron las amplias posibilidades de cooperación en ámbitos como infraestructura física y energética, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura, y en espacios regionales y multilaterales.

Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; el Subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara.

Posteriormente la Canciller argentina arribó al Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia local, y mantuvo en primer lugar un encuentro privado con su homólogo de Brasil, y luego una reunión ampliada entre los equipos técnicos de ambos países.

En ese marco, Mondino y Vieira destacaron la reciente reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil -que tuvo lugar en el mes de marzo- y coincidieron en que los encuentros periódicos de altas autoridades dan cuenta de la amistad y del vínculo estratégico bilateral, además de que marcan el rumbo para profundizar la agenda compartida en áreas estratégicas.

Asimismo, la Ministro resaltó el carácter estratégico de la relación comercial, en tanto las ventas argentinas de bienes y servicios a Brasil se caracterizan por tener un alto valor agregado -comparadas con los envíos al resto del mundo- y expresó el interés de nuestro país en firmar, a la brevedad posible, el Memorándum de Entendimiento para la creación de la “Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” propuesto por la Argentina en marzo pasado. Por otro lado, la Canciller de nuestro país llevó a su par brasileño planteos de los exportadores argentinos, en relación a dificultades que se registran con el Régimen de Alerta de Importación (RAI) aplicado por Brasil.

Por otra parte, los Ministros acordaron continuar las negociaciones para regular de forma coordinada los pasos fronterizos y optimizar de este modo su funcionamiento. Además, Mondino expresó el interés argentino en establecer un mecanismo bilateral específico de diálogo permanente y cooperación bilateral en materia fluvial que permita un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos, y le informó a Vieira que nuestro país presentará oportunamente propuestas instrumentales en este sentido.

La jefa de la diplomacia argentina y su par brasileño conversaron sobre la gran complementariedad que existe entre los recursos gasíferos de los dos países y las necesidades de los sectores productivos de Brasil. En ese sentido, destacaron la importancia de las discusiones en desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía argentino, en un contexto de agotamiento de las reservas gasíferas regionales.

Asimismo, resaltaron la reciente firma del Memorando de Entendimiento entre las respectivas agencias nacionales de aviación civil, y el acuerdo para establecer una Comisión Binacional de Cooperación en Materia Antártica, que permitirá coordinar con mayor sistematicidad las posiciones de los dos países en los foros antárticos y profundizar la cooperación logística y científica en la Antártida.

Por otra parte, resaltaron los avances alcanzados entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios privados de la Hidrovía con relación al cobro de la tasa retributiva en el río Paraná, lo que permitirá, en breve, avanzar en el tratamiento de este tema en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

En el campo de los usos pacíficos de la energía y tecnología nucleares Mondino y Vieira destacaron la relación bilateral estratégica que mantienen ambos países, con el papel central de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que garantiza la confianza en materia de salvaguardias y es una institución bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional.

En términos de cooperación espacial, expresaron su satisfacción por la celebración de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Argentino Brasileño sobre Cooperación Espacial (GTC) en octubre pasado, luego de 12 años sin reuniones. Los Cancilleres reafirmaron el interés en avanzar hacia la consecución del proyecto satelital SABIA-Mar, que prevé la puesta en órbita de dos satélites de observación de la Tierra, uno argentino y otro brasileño.

En el plano regional, la Canciller argentina subrayó la necesidad de modernizar el proceso de integración y lograr resultados que muestren que el MERCOSUR responde a las necesidades de la sociedad civil, el sector privado y el mercado. Además, trabajaron en la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR.

Por último, la titular del Palacio San Martín destacó el Consenso de Brasilia, mecanismo en el cual nuestro país participa activamente, liderando esfuerzos en áreas temáticas como salud, transporte e infraestructura. Además, la Canciller reiteró el deseo argentino de impulsar los espacios regionales de integración, como la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo en el cual nuestro país ejerció hasta el 31 de marzo la Presidencia del Consejo Permanente.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!