Como parte de las acciones de prevención del virus rugoso del tomate, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), llevó a cabo monitoreos intensivos en lotes de tomates y pimientos ubicados en los municipios de Cecilio, Santa Lucia y Lavalle, en la provincia de Corrientes.
Durante el procedimiento de monitoreo, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa tomaron muestras de tomate y pimiento que, manipuladas con todas las medidas de seguridad, fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa, en la localidad bonaerense de Martínez.
Se indicó a los productores que en los lotes muestreados deben tomar ciertos recaudos como: mantener en aislamiento los sitios de producción donde se produjo el muestreo y aplicar medidas de higiene y desinfección en las herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus.
“Es muy importante hacer este tipo de monitoreos para evaluar el comportamiento del virus, ya que en el año 2023 se confirmó la presencia de esta enfermedad en la localidad de Lavalle”, señaló el referente programático de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones Senasa, Alejandro Spengler.
Además del trabajo de monitoreo, los agentes del Senasa brindan información y recomendaciones a los productores y les solicitan que estén alertas y avisen al organismo nacional ante cualquier sospecha de síntomas compatibles con el virus rugoso del tomate.
Cabe destacar que esta enfermedad no ha sido detectada en la provincia de Misiones.
Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Carlos Benzo, indicó: “Este tipo de acciones contribuyen a mantener el estatus fitosanitario del país y conservar los mercados internacionales a los que se exporta tomate como: Brasil, Paraguay y Uruguay entre otros”.
El funcionario regional informó que, en el marco del cuidado de la producción nacional contra el virus rugoso del tomate y siguiendo nuevas normativas del Senasa además, se controlará la importación de semillas de tomate con una cuarentena pos-entrada.