Simoca contará con una planta procesadora de batata

En Simoca, más de 30 productores participan en un proyecto de diversificación de la producción de caña de azúcar, impulsado desde el Gobierno de Tucumán y el INTA

Simoca contará con una planta procesadora de batata
viernes 18 de diciembre de 2020
M

ario Monteros, Presidente de la Cooperativa Dulce Esperanza de la localidad de Simoca comentó a Suena a Campo que el proyecto nació en enero este año impulsado por la agencia INTA Simoca. “La idea de conformar una industria está instalada en la zona desde hace unos 45 años y hoy finalmente se podrá concretar” expresó.

El entrevistado indicó que inicialmente se trataban de unas 100 hectáreas cultivadas con batata, en manos de unos 30 productores, sin embargo, se han ido sumando más interesados en participar del proyecto, y en este momento se habla de 50 productores que apuestan a fortalecer el cooperativismo.

Se trata de un cultivo de batata de la variedad Paraguaya INTA la cual es doble propósito por lo tanto sirve para la producción de dulce de batata como así también para abastecer el mercado de batata fresca.

Este proyecto cuenta con el apoyo de numerosas instituciones como ser INTA a través del Ing. Gustavo Nieva quien ha formado parte de la formulación del proyecto, el Senasa a través de la Licenciada Nidia Juri quien acompaña a los productores, la Dirección de Agricultura, Dirección de Alimentos, INTI, el Ministerio del Interior y la Gerente del proyecto, María José Haro. “Estamos muy agradecidos con todas estas instituciones que nos han acompañado” dijo Monteros.

En relación a las capacitaciones, se han dictado charlas relacionadas al trasplante y manejo agronómico y construcción de almácigos del cultivo de batata para la producción de plantines saneados. “Hemos superado las expectativas y hoy tenemos plantines para abastecer las 100 hectáreas con las que vamos a contar” dijo. La variedad utilizada es la más adaptada a la zona y rinde hasta 25 mil kilos por hectárea.

El proyecto, además, busca a inclusión de las mujeres y los jóvenes de las familias rurales y cuenta con el acompañamiento de psicólogos sociales que aportan capacitaciones en fortalecimiento de género y jóvenes para que estos contribuyan al cooperativismo.

“Es importante destacar la importancia de las mujeres rurales, en este caso tenemos una comisión directiva de la mujer y muchas de ellas están tomando protagonismo con cargos importantes y también estamos sumando a los jóvenes para que exista un equilibrio” opinó.

Según informó Monteros, el proyecto de la planta procesadora se encuentra en marcha. Actualmente se trabaja en la preparación del predio ubicado a 600 metros de la ruta nacional 157 en el barrio Matadero de la ciudad de Simoca. Durante los meses de enero y febrero se trabajará en la instalación de estructuras y maquinarias y podría estar en funcionamiento en el mes de marzo.

“Esperamos con ansias la inauguración de la fábrica, mientras tanto trabajamos en el cultivo que, según los tiempos biológicos, estaría listo en la misma fecha para poder abastecer a la planta” concluyó.

 

Suena A Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!