L
a obra se ejecutó con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural, por el cual los aportes del campo vuelven al campo para obras de infraestructura y luchas sanitarias.
“Son 6,5 kilómetros que llevan desde la ruta 23 al paraje Rincón de Quiroz, que no solo es importante para el movimiento de la producción sino de los pobladores, para asegurar el acceso a la escuela rural y, en general, para facilitarle la vida a todos los pobladores rurales de la zona”, explicó el ministro sobre la importancia de la obra.
En el tren de inauguraciones de ripios, el ministro mencionó la del acceso a Rincón de Ambrosio, en jurisdicción de Tres de Abril, y “varios tramos más de camino que no se han inaugurado básicamente por la cuestión de la pandemia”. “Estos tres meses largos de menor actividad llevaron a que debieran suspenderse las inauguraciones de obras, y recién ahora al pasar del aislamiento al distanciamiento social pudimos realizarlas, pero los trabajos continúan y se están retomando con el mayor vigor posible”, remarcó el funcionario.
Sobre la modalidad de este tipo de obras, que se ejecutan a través del FDR, el ministro indicó que “hay que tener en cuenta que este Fondo se nutre en gran parte por el Impuesto Inmobiliario Rural de cada año”. Y, por otro lado, la Provincia a través del gobernador Valdés “asumió el compromiso de por cada peso recaudado del Inmobiliario, poner dos más para asegurar la continuidad de obras”.
Sobre la ventaja que representa la utilidad del Fondo y planificar seguir llevando adelante este tipo de obras, Anselmo indicó que en ese contexto hay que tener en cuenta que “la Provincia otorgó una moratoria para los campos de menos de mil hectáreas para el impuesto inmobiliario rural, se postergaron todos los pagos hasta el mes de diciembre”. “Es un esfuerzo fiscal pero el Gobierno Provincial lo asegura a través de fondos de otros orígenes que dispone el tesoro para mantener las obras en acción”, reflexionó.
Al ser consultado sobre la situación por la manga de langostas que se asentó en la provincia, el ministro informó que “se realizó una nueva aplicación aérea en cercanías a la localidad de Sauce, ya que se viene moviendo en esa zona básicamente por la condición ambiental, y están muy relacionadas a la temperatura y al viento”. “Aprovechamos que quedó estacionada para realizar actividades de control para que cuando cambien las condiciones del clima tratar de reducir el daño que puedan hacerle a los cultivos”, comentó.
Por último y sobre cómo viene encarando la Provincia, a través del Ministerio de Producción, esta coyuntura, el ministro indicó que “inmediatamente la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia trabajó, en conjunto con el Senasa, que viene siguiendo en todo el país la evolución de esta manga de langostas”. “Y además contamos con la colaboración de las empresas aplicadoras de los químicos que lo hicieron sin cargo, y eso es digno de destacar”, concluyó.