través del siguiente artículo se muestran procesos y operaciones relevantes empleadas en la obtención de cuero de ñandú. En respuesta a varias solicitudes de criadores de ñandú de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-CUEROS) inició en el año 2003 estudios para desarrollar una tecnología de proceso que permita obtener cueros aptos para elaborar diferentes tipos de manufacturas.
En el año 2008 INTA EEA Balcarce presenta al instituto la posibilidad de trabajar en el proyecto “Estrategias de uso sostenible y conservación de flora y fauna silvestre para la diversificación productiva en áreas ambientalmente vulnerables”, que tiene como objetivo rector el aprovechamiento integral del ñandú.
El INTA Balcarce busca la adaptación de la tecnología desarrollada para elaborar cuero terminado y estudiar la influencia de los diferentes factores (edad, sexo, peso, alimentación y manejo) sobre la calidad del producto final para mejorar el proceso productivo. Los animales criados en INTA Balcarce corresponden a un desarrollo experimental con curva de crecimiento y faenas seriadas.
A continuación, se presenta una descripción de los procesos y operaciones que participan de las cuatro áreas en las que, habitualmente, se divide el procesamiento de una piel para ser transformada en un cuero terminado:
https://inta.gob.ar/sites/default/files/intacadena.compressed.pdf
Cadena de valor de la carne y cuero de ñandú y choique-INTA