Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

La participación del productor en el precio final de las frutas y verduras alcanzó su máximo con un 30,7 %

El dato se desprende desde 2016 que la Confederación de la Mediana Empresa inició la medición. Por su parte, el consumidor pagó, en noviembre,4,56 veces más de lo que percibió el productor

La participación del productor en el precio final de las frutas y verduras alcanzó su máximo con un 30,7 %
L

a Confederación de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe de noviembre donde reveló que el productor pagó 4,56 veces más de lo que percibió el productor. Mientras que, este logró la mayor participación desde 2016 que inició la medición.

Con un porcentaje del 30,7, el productor logró el récord. En relación a octubre, este indicador subió un 8,5% con respecto a octubre y en el promedio enero-noviembre también registró su valor más alto 26,4%.

Del informe se desprende que la variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza -58%, la papa -34,1% y la pera -21%. “En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta”, señalaron desde CAME.

 

Por su parte, la encuesta reflejó que, en origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.

Cabe destacar que en noviembre hubo 12 productos con subas en sus brechas y 12 con bajas. “Las mayores subas ocurrieron en la frutilla, con un aumento de 35,9%, seguida por el brócoli, con un incremento de 22,2%, la manzana roja con 19,2%, y el zapallito con 12,4%”, arrojó el informe. En cuanto a las bajas, las más acentuadas fueron la calabaza (-58%), la papa (-34,1%), la pera (-21%), y el pimiento rojo (-19,7%).

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!