La calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

A continuación, se detallan las propiedades, los beneficios y las contraindicaciones de comer y cocinar con calabaza

La calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la calabaza?

Para empezar, hay que decir que la calabaza tiene muchas formas y colores diferentes. Es una verdura muy dulce que es mundialmente conocida como calabaza naranja por usarla en decoración para las fechas de Halloween. Pero también al ser una gran fuente de vitaminas, fibra, baja en calorías y tener una gran versatilidad, mucha gente la incorpora a su dieta para hacer platos muy sabrosos.

 

Propiedades nutricionales

La calabaza es muy rica en agua, se compone de un 90% de esta. Al mismo tiempo, los niveles de calorías y de hidratos de carbono son inversamente proporcionales al nivel de fibra. Es decir, tiene poquísimas calorías e hidratos, y muchísima fibra. Por 100 gramos de porción comestible, la calabaza te puede aportar 28,37 calorías. Además, el hecho de que se componga en su gran mayoría por agua es súper beneficioso para luchar contra los cálculos renales, pero ya lo iremos viendo.

En cuanto a las vitaminas, la calabaza es muy buena fuente de vitaminas A, B (entre ellas el ácido fólico), C y E. Unos 100 gramos diarios de calabaza aportan al organismo la mitad de la vitamina A que necesita.

La calabaza es una verdura muy rica en minerales, y entre ellos están el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc. Otros tipos de nutrientes que posee la calabaza son, por ejemplo: ácido linoleico, aspártico, oleigo y palmítico; cumarinas (antioxidantes), licopeno, aminoácidos y betacarotenos. Estos últimos son los que le dan el color naranja tan característico, al igual que en la zanahoria. Además, tiene un nivel muy alto de ácidos grasos (Omega 3) presentes.

 

Beneficios

La calabaza tiene muchísimos beneficios para el organismo de los que normalmente no se habla.

  • Eficaz contra la hipertensión: La calabaza es un alimento clave para la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión porque tiene un nivel bajísimo de sodio. Además, no solo es buen “tratamiento”, sino que gracias al potasio que posee, la calabaza es buena para prevenir esta enfermedad. El potasio ayuda a mantener regulada la presión arterial.
  • Buena para el estómago: Este alimento es muy bueno para las enfermedades de estómago como pueden ser la gastritis, las úlceras, ardor de estómago o digestiones lentas. La calabaza posee una sustancia que se llama mucílago que también se encuentra en otros alimentos como la chía o las algas. Esta sustancia se encarga de aumentar la generación de mucosa gástrica. Es decir, ayudan a que el estómago esté más protegido.
  • Ayuda a adelgazar: Al ser un alimento tan versátil y tan bajo en calorías, puede incluirse perfectamente en las dietas de aquellas personas que quieren reducir el peso y adelgazar. Con todos los nutrientes que tiene, es un alimento que aporta mucha saciedad y permite seguir el proceso de adelgazamiento sin pasar hambre.
  • Proteger la piel y la vista: La vitamina A tiene fama de ser beneficiosa para la vista. Todos hemos escuchado alguna vez que las zanahorias mejoran la visión, y la calabaza no se queda atrás.
  • Previene la retención de líquidos: El potasio presente en la calabaza ayuda al organismo en los procesos de producción y expulsión de la orina, con la que se expulsan muchas toxinas que estaban almacenadas en el cuerpo.
  • Antioxidante: El color de las verduras dice mucho de ellas. Cuanto más intenso sea el color, más nutrientes antioxidantes poseerán. Estos antioxidantes hacen que en tu organismo se retrase el envejecimiento de las células y mejore tu sistema inmunológico.
  • Previene la diabetes: La enfermedad de los diabéticos hace que deban llevar una dieta estricta sin demasiados carbohidratos porque no pueden convertirlos en glucosa. Por ello la calabaza les viene genial, al no tener apenas hidratos de carbono, pero sí mucha fibra.
  • Riñones en perfectas condiciones: Del beneficio de prevenir la retención de líquidos deriva el hecho de tener unos riñones en perfectas condiciones. Esto se da gracias a las propiedades diuréticas y depurativas de la calabaza debido al alto nivel de fibra.
  • Elimina parásitos del intestino: Las calabazas y sus pipas se han usado desde siempre para eliminar esos parásitos del intestino como la tenía o simples lombrices.

 

Contraindicaciones

Las únicas contraindicaciones de la calabaza ni siquiera son contra la calabaza, sino contra sus semillas. Como todo alimento, si lo ingerimos en cantidades demasiado altas y abusando de ellos al final tiene consecuencias. Las semillas de calabaza, al contener tantísima fibra, puede provocar indigestión debido a su pesadez y diarrea por el exceso de fibra.

Además, ahora que están en auge las detecciones de alergias, las semillas de calabaza no se quedan atrás. Se han dado casos de personas a las que les han dado alergia, y esto es un impedimento a la hora de consumirlas y cocinar con calabaza.

La última contraindicación es que, aunque la calabaza tiene pocas calorías, sus pipas tienen un nivel mayor y una ingesta abusiva puede derivar en una subida de peso.

 

Ideas para recetas

  • Crema de calabaza: La crema de calabaza es simplemente una sopa cuyo ingrediente principal es la calabaza y lo puedes mezclar con un montón de ingredientes más: tomates, cebollas, ajo, caldo de pollo o de verduras, etc.
  • Calabaza asada: La calabaza asada es ideal como acompañamiento de un plato principal. Simplemente se le echa un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y al horno. Y está riquísimo.
  • Tarta de calabaza: La tarta de calabaza es un postre muy típico en Estados Unidos que se suele preparar en Halloween, el día de Acción de Gracias y en Navidad. Lleva azúcar, huevos, harina, jengibre, canela, nuez moscada, etc. Y puedes decorarla una vez esté hecha con mermelada de albaricoque, por ejemplo.

Con toda esta información sobre la calabaza ya podemos estar tranquilos de incluirla en nuestra dieta saludable del día a día. No olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales para que amigos y familiares puedan beneficiarse también de este nutritivo ingrediente.

 

Cocina Casera

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!