Ambiente Sustentable / Huella Verde

Turismo invasivo vs. medio ambiente

Las empresas navieras innovan en tecnología para reducir el impacto ambiental de sus operaciones a nivel global

Turismo invasivo vs. medio ambiente
martes 07 de julio de 2020
L

os cruceros se vuelven más ecológicos. Atentas a los tiempos que corren y a las nuevas exigencias de los viajeros, las compañías navieras evitan contaminar mares y océanos.

 

MSC cuida su oficina

La empresa MSC Cruceros realiza importantes inversiones en materia de medio ambiente. La compañía naviera de capitales italo-suizos apunta a mejorar en cinco aspectos: emisiones al aire, eficiencia energética, producción, conservación de agua y purificación de aguas residuales, y reciclaje y gestión de residuos sólidos.

“Los océanos y los mares siempre han sido nuestros grandes aliados y tenemos el compromiso y la responsabilidad de respetarlos y protegerlos. Nuestra oficina es el mar, y cuidar de él es lo más importante para nosotros, así como nuestros pasajeros, las personas que trabajan con nosotros, las ciudades que visitamos y las comunidades que nos encontramos a lo largo de nuestros viajes”, indican desde la empresa.

Desde la primera línea que dibujan cuando diseñan un nuevo barco hasta la última bombilla del mismo, la eficiencia energética es siempre el primer elemento que MSC tiene en cuenta. En este sentido, la compañía desarrolló un software para la planificación de viajes. “Un itinerario optimizado significa un consumo reducido de energía”, explican. Todos los barcos disponen de programas que controlan el consumo energético y de fuel.

Además, los buques están revestidos con pintura antiincrustante que mantiene el consumo energético lo más optimizado posible y no contiene sustancias tóxicas como el óxido de tributilestaño (TBT). En este sentido, MSC se esfuerza para mantener estas sustancias lo más lejos posible del mar.

A bordo, todos los aparatos eléctricos (LED) que se utilizan, desde neveras y lavavajillas hasta lavadoras y secadoras, son eficientes, lo que también ayuda a reducir la contaminación.

Respecto a la calidad del aire, todos los buques de nueva construcción cuentan con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS). La empresa aspira a alimentar todas sus embarcaciones con Gas Natural Licuado (GNL), reduciendo las emisiones de óxido de azufre en más del 99% y las de oxígeno de nitrógeno hasta en un 85%.

Sobre la conservación del agua, MSC se esfuerza al máximo en reducir su consumo excesivo utilizando tecnología avanzada para el reciclaje y concientizando a los pasajeros para un consumo responsable a bordo de sus barcos. Como norma general, la compañía no utiliza agua de puertos u otras zonas: toda el agua que se consume a bordo se produce de forma autosuficiente a través de plantas con capacidad de transformar hasta tres millones de litros de agua de mar en agua potable en un día.

Respecto a la protección del ecosistema marino, la empresa aplica un sistema de tratamiento de aguas de lastre. “Nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional. Este sistema previene la introducción involuntaria de especies marinas invasoras de otras aguas”, aclaran desde la firma.

Por último, MSC trabaja en la gestión de residuos a través de un programa de reducción de plásticos en sus embarcaciones. Toda la materia orgánica, así como los materiales que pueden ser reciclados, tales como plástico, metal, cartón y vidrio, se separan y se compactan para ser entregados a las diferentes empresas de tratamientos de residuos que se encuentran en cada puerto. En este aspecto, la tripulación recibe formación de forma periódica en materia de reciclaje y gestión de residuos.

“Nuestros esfuerzos ambientales están en continua evolución; por eso, nuestros ingenieros y técnicos continúan investigando y desarrollando nuevas tecnologías que nos permitan minimizar el impacto medioambiental de todas nuestras operaciones”, concluye Massignani.

 

Costa Cruceros: valor compartido e innovación responsable

La compañía Costa Cruceros se propuso crear e implementar soluciones a largo plazo inspirados por los nuevos lineamientos de la ONU en materia medioambiental. “Para Costa, la sostenibilidad es un activo estratégico que hemos integrado por completo en todos los procesos de nuestra compañía y que aplicamos de forma directa para alcanzar una innovación responsable”, expresa Neil Palomba, director general de la compañía.

En este sentido, agrega: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU constituyen una excelente oportunidad y, a la vez, un marco para trabajar juntos e identificar soluciones que aún no han sido probadas, promover nuevas formas de economía y construir escenarios nuevos. Somos la primera compañía de la industria de cruceros en aceptar este desafío, que afrontamos con un gran sentido de la responsabilidad e importantes inversiones. Buena muestra de ello es el pedido de dos nuevos buques, que serán los primeros barcos de cruceros para el mercado internacional propulsados por GNL (Gas Natural Licuado), el combustible fósil más limpio del mundo disponible hoy en día”.

Los tres pilares que conforman la estrategia de sostenibilidad de Costa Cruceros son: Sea, You & Tomorrow. Sea incluye la reducción de emisiones; la optimización del consumo; la gestión de residuos, con el objetivo de recuperar, reutilizar y reciclar; la lucha contra el cambio climático; y salvaguardar los ecosistemas marinos. Todos estos objetivos están ampliamente integrados en las operaciones de Costa. La activa implicación y colaboración de todas las partes involucradas, desde los huéspedes de los barcos hasta los socios logísticos, y las autoridades locales de las áreas visitadas son fundamentales en el proceso de la minimización de los impactos en mares y océanos.

Desde You, Costa Cruceros promueve un modelo de negocio turístico que asegure el progreso económico y que, al mismo tiempo, potencie el desarrollo y las oportunidades de las zonas a las que llegan sus barcos. El compromiso de Costa está centrado en la promoción del turismo sostenible basado en el diálogo participativo con los territorios y comunidades locales, así como en la sensibilización de los pasajeros hacia experiencias turísticas cada vez más auténticas.

Por último, Tomorrow refiere a la innovación responsable. En este aspecto, la compañía vuelve a posicionarse como pionera en el rubro gracias a sus dos nuevos barcos propulsados por GNL, el combustible fósil más limpio del mundo.

Por otro lado, una vía para la promoción de una actividad responsable y sostenible es el programa 4goodfood, que tiene como objetivo reducir el desperdicio de comida a bordo en un 50% para 2020. Se trata de una iniciativa de la empresa que, además de ser única en el sector marítimo, se centra en el valor de los alimentos y en su consumo responsable dentro de los barcos de cruceros. El proyecto abarca desde la revisión de la oferta gastronómica a bordo, hasta la gestión de los excedentes de comida mediante la concienciación de pasajeros y miembros de la tripulación, asegurando su implicación directa en un gran desafío: transformar el turismo marítimo en amigable con el medio ambiente.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!