sta mesa, constituida en el año 2018 con el objetivo de generar un espacio donde analizar, desde una mirada interinstitucional, las problemáticas y planear estrategias para acompañar a los productores porcinos de toda la provincia, está integrada por la Dirección Provincial de Ganadería y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Dirección de Calidad Alimentaria y la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud; SENASA Oficina Catamarca; Colegio Médico Veterinario de Catamarca; Sociedad Rural Catamarca; Municipalidad de Huillapima y Municipalidad de Valle Viejo.
Esta mesa está trabajando bajo tres componentes, de los cuales dos se pudieron llevar a cabo y uno quedó pendiente debido a la pandemia.
Este año se realizó Prevención, vigilancia y control, que es uno de los componentes, realizándose análisis de laboratorio de muestras de cerdo, tanto para consumo de cárnicos como de aquellos que van a ser utilizados en la elaboración de subproductos.
Esta semana y la próxima también se estarán analizando muestras de diferentes municipios, producto de los controles que realizan. Esta actividad se ve incrementada por la época del año (fiestas de fin de año) donde el consumo de estos productos incrementa considerablemente
En cuanto al componente de Desarrollo de estrategias de intervención, se consensuaron las acciones para llevar adelante durante el 2021. Se realizará una serie de capacitaciones a técnicos en terreno de las diferentes instituciones, para que, a su vez, puedan instruir y capacitar a los productores de nuestra provincia, se fortalecerá la red compuesta por diferentes organismos de Gobierno, y se dará continuidad al primer componente que es, y ha sido, prioridad con el fin de cuidar la salud de los consumidores.