El autoconsumo gana terreno

Esta herramienta ha ganado gran difusión debido a las ventajas que representa su operatoria. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversos aspectos para evitar enfermedades nutricionales

El autoconsumo gana terreno

El uso de comederos de autoconsumo es una tecnología que se está difundiendo rápidamente en la región NEA de Argentina, justificada por la practicidad operativa. Estos comederos tienen una estructura que permite acumular el alimento que se descarga libremente en las bateas a medida que es consumido, para que esté disponible según lo requerido por los animales. Esto permite realizar la suplementación continua y simplifica la operatividad de la alimentación.

Los autoconsumos se comenzaron a usar por diferentes motivos: falta de corrales o estructura; baja disponibilidad de fibra (especialmente para los primeros días de adaptación); dificultad para el suministro diario de alimento (escasa mano de obra especializada); reducción de costos operativos; simplicidad en el manejo y certeza de que el alimento esté disponible siempre (menor problema para el tránsito de maquinaria por la falta de piso durante los fines de semana, feriados, etcétera).

Sin embargo, la utilización de esta tecnología presenta ciertos recaudos o criterios de manejo para que no se presenten enfermedades nutricionales: que haya un período previo de acostumbramiento en bateas y luego ingresen al comedero tolva, adecuado control sanitario y observación de casos subclínicos de acidosis, armado de lotes homogéneos y de cantidad acorde al tamaño del comedero y el uso de ionóforos en la mayoría de los casos.

 

Etapa de recría

El autoconsumo resolvió el problema de la entrega diaria de grandes volúmenes de alimento con excelentes resultados en ganancia de peso en terminación y destete precoz. Sin embargo, el desafío surge en la alimentación de la recría, porque al no limitarse el consumo, las ganancias son superiores a 1 kg/día y producen un ternero “bolita” que perjudica el normal crecimiento y desarrollo de los novillos y vaquillonas para reposición de vientres.

Ante esta problemática, se está trabajando en formas para regular el consumo y/o las ganancias de peso para una adecuada recría de terneros, con el propósito de aumentar el peso para mejorar el valor de comercialización de machos o en hembras de reposición, para su inclusión al sistema de cría o posterior venta como vientre preñado.

 

Cuidados vitales

Esta tecnología seguirá avanzando en la región por su practicidad operativa, principalmente por los resultados en terminación y destete precoz. Es muy importante respetar algunos aspectos básicos cuando se va a dar de comer raciones ad libitum, especialmente cuando son altamente energéticas, para evitar trastornos alimenticios o muerte de animales. Estos son:

- Adaptación gradual a la dieta en bateas con suministro diario.

- No dejar los comederos vacíos durante muchos días.

- Aplicar un plan sanitario adecuado, especialmente en terneros.

- Homogeneidad de los lotes por edad y tamaño.

- Homogenización de la ración de varios componentes, principalmente si presenta aditivos como urea, sal o ionóforos.

- Realización de adaptación inversa (incorporando fibra) si los animales retornan al campo natural sin suplementación.

- Se debe calcular la cantidad de animales por cantidad de comederos y tamaño de frente de comedero. Por ejemplo, para comederos con bateas de 3 metros de largo a cada lado, se calcula entre 150-200 bovinos por comedero, dependiendo de la categoría animal.

- Mover regularmente los autoconsumos de lugar. Esto evita acumulación de barro, excesivas alteraciones del terreno (pozos) y sobrepastoreo en zonas cercanas al comedero.

En días lluviosos, si se moja la ración en la batea del comedero conviene remover la capa húmeda para favorecer el descenso del alimento y posterior consumo de ración.

Cuando se observan animales enfermos o que no se acercan a comer, se los debe separar inmediatamente para realizar algún tratamiento veterinario y que coman fibra.

En los casos de utilizar la sal como regulador de consumo, es importante considerar, además de la variación natural entre animales, la adaptación progresiva a consumirla y otros factores como: la palatabilidad de la ración, la disponibilidad de forraje y su calidad y la fuente proteica o aditivos agregados, que podrían modificar la respuesta esperada en el consumo.

Es necesario disponer de abundante agua de bebida de calidad para que el animal pueda excretar el exceso de sal a través de la orina sin efectos nocivos para el organismo. Se calcula que el consumo de agua por animal se duplica con raciones de autoconsumo con sal y que el contenido de sales totales en el agua de bebida influye sobre el consumo de la ración.

Todavía falta afianzar los resultados del uso de comederos de autoconsumo en pastoreo para la recría, ya que el consumo es normalmente superior al deseado y no se puede manejar las ganancias diarias de peso. También el efecto de la calidad y oferta forrajera sobre el consumo y las ganancias.

 

EEA INTA Mercedes

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!