La raza humana es la principal causante del cambio climático

Según unos trabajos publicados por Nature y Nature Geoscience, los seres humanos provocaron las principales consecuencias que llevaron a la crisis actual

La raza humana es la principal causante del cambio climático

Tres trabajos publicados en Nature y Nature Geoscience, basados en la investigación de largos períodos de historia, determinaron que los seres humanos fueron los principales causantes del cambio climático que padecemos en la actualidad, ya que provocaron alrededor del 99% de las consecuencias que llevaron a la crisis. Según estos estudios, jamás existió un período en el que los cambios de temperatura hayan sido tan rápidos y extensos como en las últimas décadas.

Previo a estos análisis se creía que en ciclos anteriores, como la Pequeña Edad de Hielo o el Medioevo, habían ocurrido picos igual de dramáticos. En la primera época mencionada se llegó a puntos extremos en el siglo XV en el Océano Pacífico, en el siglo XVII en toda Europa y en el siglo XIX en otros países. Esta localización es bien diferente a la tendencia que se viene dando desde finales del siglo XX, donde los registros incluyen a todo el planeta.

Es probable que los cambios de temperatura más importantes que se dieron en el pasado hayan sido causados por erupciones volcánicas, lo que ayuda a fundamentar las fluctuaciones globales que ocurrieron en la primera mitad del siglo XVIII a medida que el mundo comenzó a tomar un nuevo rumbo. Esta tendencia se vio muy pronunciada desde fines del siglo XX, cuando las temperaturas empezaron a aumentar a un ritmo acelerado sin ánimos de detenerse.

“No queda ninguna duda de que los seres humanos incidieron muchísimo en la problemática actual. Esto se demostró en muchos aspectos diferentes del sistema climático usando diversos métodos de recolección de datos”, aseguró Stefan Brönnimann, integrante del staff de la Universidad de Berna (Suiza).

Respecto a los estudios, otros científicos remarcaron que se trató de un avance muy importante en relación a la tarea de tomar huellas digitales sobre la responsabilidad humana en los cambios de clima.

“Estos documentos deberían detener a los negadores del cambio climático que afirman que el reciente calentamiento global creciente forma parte de un ciclo natural. Los informes muestran la diferencia marcada entre los cambios regionales localizados en el clima del pasado y el efecto global de las emisiones antropogénicas del efecto invernadero actual”, manifestó Mark Maslin, profesor de Climatología del University College de Londres (Reino Unido).

Uno de los autores más importantes de los análisis, John Cook, expresó que al final de sus estudios –que le demoraron más de veinte años de trabajo– hubo más consenso que en un principio. “La investigación se realizó de manera muy fuerte. A medida que aumenta la experiencia de la ciencia del clima, también lo hace el calentamiento global causado por los humanos. La buena noticia es que la comprensión pública del consenso científico está aumentando. La mala es que todavía queda mucho por hacer, ya que los negadores nos siguen atacando persistentemente”, declaró.

Documentos científicos anteriores también habían demostrado de manera unánime que factores humanos, como los escapes de los autos, las chimeneas, las fábricas, la tala de bosques y otras fuentes de gases de efecto invernadero, eran responsables del nivel de calentamiento global actual.

Las investigaciones de Nature y Nature Geoscience se basaron en más de 700 registros sobre el cambio de temperatura en árboles, mares y sedimentos de los siete continentes.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!