Ecosistemas Pecuarios / Ñandúes / Política Mercados Márgenes

Pretenden desarrollar una actividad económicamente sustentable

La cría de ñandú tiene grandes posibilidades en la Argentina

Pretenden desarrollar una actividad económicamente sustentable
martes 14 de julio de 2020
N

uestro país posee más de 60 criadores con 6000 ejemplares. Esta cantidad podría aumentarse. Hay que profundizar el trabajo en los aspectos sanitarios.

El ñandú es un animal protegido por la Dirección de Fauna Silvestre, por lo que su producción en criadero tiene dos objetivos: preservar a la especie y desarrollar una actividad agropecuaria económicamente sustentable.

La Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea anunció a fines del año pasado que el bloque comunitario abre su mercado a la carne de ñandú originaria del Uruguay después de diez años de negociaciones. De esta forma, "Europa centralizó su interés, mayoritariamente, en la carne de cortes sin hueso. Las plumas del ñandú se comercializan en el mercado interno uruguayo y en los próximos meses se espera lanzar un cosmético femenino elaborado con grasa de ñandú, muy rica en omega 3".

La Argentina parece tener grandes posibilidades para desarrollar la producción de ñandúes; aunque todavía falta volumen, mejorar la producción, la calidad, la capacitación, el estímulo estatal y la información confiable de mercados potenciales.

En nuestro país hay más de 60 criaderos en actividad con más de 6.000 ejemplares en criaderos y la posibilidad de quintuplicar esa cantidad durante la presente temporada de postura.

Ante este contexto, "ya estamos en condiciones de comenzar las faenas en forma regular y abastecer al mercado interno", aseguró Luis López, productor y miembro de la Asociación de Criadores de Ñandúes Argentinos (Acriña)".

Todavía no se exporta porque faltan las cantidades suficientes que demandan los mercados.

 

Crece el consumo

Las carnes no tradicionales como conejo, ñandú, búfalo y codorniz, entre otras, van ganando nuevos consumidores, especialmente en Europa; por lo que paso a paso se están convirtiendo en buenas alternativas de producción orientadas fundamentalmente a la exportación.

Según indicó un estudio de la Subsecretaría de Alimentos de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA), "las exportaciones de carnes exóticas, aunque, en forma incipiente, muestran un panorama por demás alentador. Factores emergentes desde la demanda, como algunas modas o la propia enfermedad de la Vaca Loca en Europa, sumado al fuerte estímulo que en el ámbito local significa la actual paridad cambiaria, están promoviendo el renovado interés por exportar este tipo de carnes".

Sin embargo, la producción de ñandú aún debe mejorar aspectos sanitarios y de manejo; y tiene que contar con urgente reordenamiento legal en lo que respecta a los entes de control y a las condiciones para la habilitación de frigoríficos. Por esta razón, ahora, "estamos trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo de cría que garantice la trazabilidad del producto y la aplicación de normas de inocuidad y calidad", comentó López.

 

Algunas diferencias

El estado de desarrollo de la actividad es diferente en cada país. Según se dijo en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conservación y Cría Comercial de Ñandúes, celebrado hace un año en Buenos Aires, Argentina generó un interesante nivel de información científica y tecnológica; Uruguay está más aventajado en aspectos comerciales; y en Chile; Brasil y otros países la actividad muestra un grado variable y en general más bajo de desarrollo.

"Disponer de plantas de faena es sólo el primer paso tranqueras afuera del criadero, pero debe estar acompañado de las gestiones necesarias para ganar y conservar mercados, tanto dentro como fuera del país. Ambos son importantes, ya que si bien el mercado exterior es atractivo por los valores que se manejan, especialmente en Europa, los requisitos que imponen en términos de calidad, volumen, homogeneidad y regularidad son comparativamente altos".

Para encarar cualquier emprendimiento, se requiere una verdadera planificación empresarial y visión acabada del mercado real. Si bien ya se han realizado faenas y degustaciones, no hay aún escala de producción para procesamiento comercial en Argentina.

"El número de criaderos se ha incrementado, pero, aún se encuentran en proceso de formación de planteles parentales o, al menos, en la estabilización de los mismos. Incluso las tecnologías de producción están siendo ajustadas y todavía se desconocen detalles clave relacionados con los requerimientos nutricionales, así como las causas de ciertas enfermedades y de la mortalidad de crías", afirmó el Ing. Agr. Matías Acerbi, de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de La Nación.

 

Con urgencia

A raíz del aumento de la producción en Uruguay, la Acriña pidió que se ponga en vigencia la resolución 53/91 de la Secretaría de Agricultura que prohíbe el ingreso de productos y subproductos de ñandú en todo el país porque atentaría contra el desarrollo incipiente de la producción argentina.

Por lo tanto, "nos tenemos que poner de acuerdo para mirar juntos al mundo sin romper con el vecino, lo importante es ganar en volumen y salir a conquistar los mercados", remarcó la entidad.

 

El ñandú

Es el ave corredora de mayor tamaño de América del Sur, autóctona de la región del Río de la Plata. No puede volar aunque tiene grandes alones. Su defensa es la aguda visión y gran velocidad en la carrera. Pueden dar pasos de más de 1,70 ms y poseen una gran capacidad de maniobra ayudados por sus alas.

 

Campo Litoral

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!