urante su estancia en la ciudad, el titular de la cartera productiva también visitó la Municipalidad local donde fue recibido por el intendente Emiliano Fernández Recalde.
En 2020 y en el contexto de distanciamiento social establecido por la pandemia del covid-19, la subasta se realizó en forma televisada por Canal Rural y virtual en vivo por internet, todo ante la imposibilidad de que se realicen concentraciones de gente. El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, marcó presencia con los controles del ingreso de hacienda y el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes ante la situación de emergencia por la pandemia.
En la inauguración formal de las actividades y que representó su primera visita oficial a Gobernador Virasoro, el ministro les transmitió a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Valdés y les auguró “el mejor de los resultados” al remate. “Veintiséis ediciones ya, iniciadas con cabañas pioneras que presentan a los reproductores de las tres principales razas, y que en parte son una muestra de lo que es la producción ganadera de Corrientes”, consideró.
“Es función fundamental del Ministerio que tengo a cargo apoyar la actividad ganadera y facilitar su desarrollo, somos de puertas abiertas”, remarcó el ministro. “Estamos dispuestos a escuchar todas las necesidad que provengan del sector y tratar de impulsar todos los proyectos que traigan trabajo y producción a Corrientes”, les transmitió.
Antes, la presidente de la Sociedad Rural de Gobernador Virasoro, Ana Cavanagh, dijo que para esta oportunidad se tuvieron que “acomodar y reinventar”, por lo que valoró el esfuerzo que significó haber organizado este tradicional remate en este contexto de pandemia, y en ese sentido agradeció la colaboración y acompañamiento del Ministerio de Producción y de la Municipalidad local. La extensión del agradecimiento la dio también al Senasa por acompañar el trabajo sanitario requerido para la ocasión y lograr contar con los animales en su predio.
El Pro a Pro es un remate de toros y vaquillonas, todo registrado, y son 6 cabañas de Virasoro y la zona. En 2020, la modalidad fue la de filmar a la hacienda en los establecimientos y cuyas imágenes fueron difundidas luego en la subasta televisiva y virtual; en tanto que hubo encierre en el predio donde anualmente se realizan los remates. El tradicional evento expone y comercializa lo mejor de las razas Brangus colorados, Brahman y Braford de establecimientos de criadores de la zona de la tierra colorada.
En materia de precios, las valoraciones siguen en alza y este primer remate de 2020 de reproductores en el Norte, dejó estos precios: los promedios de los toros fueron de $260.300 los Brangus, $ 229.150 los Braford y $191.500 los Brahman. Las vaquillas Brangus promediaron $ 78.600.
Como parte de la agenda desarrollada en Gobernador Virasoro, el ministro Claudio Anselmo visitó la Municipalidad y fue recibido por el intendente Emiliano Fernández Recalde, quienes dialogaron sobre planes de producción y proyectos que se proyectan ejecutar en Virasoro.
Según reflejó en su cuenta de la red social Twitter a la que acompañó con una imagen del encuentro, el jefe comunal consignó que “desde este municipio trabajaremos juntos para consolidar el potencial yerbatero, tealero, forestal y ganadero de un Virasoro cada vez más productivo”.