os ñandúes son aves no voladoras, autóctonas del país y Sudamérica, pertenecientes a la familia de las Ratites (avestruz, emú, kiwi). En Argentina existen dos especies: el ñandú común o moro (Rhea americana), distribuida en el norte y centro del territorio hasta Río Negro, y el ñandú petiso o choique (Rhea pennata), que habita las estepas altoandinas y patagónicas hasta Tierra del Fuego
El ñandú constituye un recurso territorial con roles muy variables a lo largo de la historia. Desde la llegada de los primeros pobladores a América del Sur, hasta finales del siglo xix, esta especie fue una fuente importante de alimentos y de insumos para la construcción de útiles y viviendas. Conformó también una parte importante de las culturas autóctonas integrando la mitología y las expresiones religiosas de los pueblos originarios (Champredonde, 2015).
Durante la década del 40, el ñandú fue explotado para abastecer la demanda comercial de plumas y cueros en el mercado interno e internacional. En ese período las extracciones realizadas no respondieron a ningún tipo de manejo de conservación del recurso, consecuentemente sus poblaciones naturales disminuyeron. Así se sucedieron varios períodos creándose normativas en distintas instancias con respecto a su conservación, repoblación y aprovechamiento racional. Luego, recién en la década de los 90, se generó el marco legal que permitió y aún permite la actividad productiva del ñandú en Argentina. Las diferentes normativas admiten la cría de ñandú bajo la figura de criadero, el tránsito y la comercialización de sus productos y subproductos (para mayor detalle ver la sección de Normativas en este libro).
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_buenas_practicas_manejo_faena_nandu_e-book_final.pdf
Inta